EL PAíS

El primer condenado

El primer condenado por los hechos ocurridos cuando la masacre de Avellaneda no fue el comisario Alfredo Fanchiotti ni ninguno de los funcionarios que tuvieron bajo su mando al operativo de represión, sino un manifestante que intentó frenar a la policía. Hernán Gurián, un estudiante que intervino para que la policía no siguiera haciendo detenciones dentro del hospital Fiorito, donde los familiares de los heridos habían reunido luego de la represión, recibió ayer una sentencia de 18 meses de prisión, por “atentado y resistencia a la autoridad”.
El fallo fue dictado por el Juzgado en lo Correccional Nº 3 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Raúl Calvante. La abogada Claudia Ferrero, de la Asociación de Profesionales en Lucha, dijo que la condena, de ejecución condicional, pone como condición que el condenado debe realizar para mantener su libertad “tareas acordes a su oficio”, en una amarga ironía, ya que Gurián está desocupado.
La medida contrasta con la última resolución del tribunal que juzga al comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. La jueza Elisa López Moyano y sus pares concedieron el beneficio de declarar por escrito al ex ministro de Justicia Jorge Vanossi y al ex vicejefe de la SIDE Oscar Rodríguez. Antes, habían excusado de declarar al ex presidente Eduardo Duhalde y los otros funcionarios señalados por la querella por su responsabilidad política.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.