EL PAíS › CARTELES ANTI BUSH
Un chiste de árabes
Los frentes de varios comercios de Loma Hermosa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, aparecieron ayer tapizados de afiches escritos aparentemente en árabe con la leyenda “Irak Irak 2001 Al Qaida” y menciones al presidente de Estados Unidos, George Bush, y empresas de capitales norteamericanos. Los carteles fueron retirados por la policía y su colocación se vinculó con el anuncio de la llegada de Bush a la Argentina para participar de la Cumbre de las Américas.
Los afiches aparecieron pegados en las calles Mtzing 2124, Peschel y Vicente López anteayer, el mismo día en que estallaron bombas caseras y lanzapanfletos en distintos lugares del conurbano bonaerense, con leyendas contrarias a la próxima visita de Bush al país en el marco de la cumbre de mandatarios americanos que se hará en los primeros días de noviembre.
La policía retiró los carteles a partir de la denuncia que formuló un almacenero de la zona. Después de despegarlos, la misma policía convocó a expertos en lenguas de Medio Oriente.
Los especialistas determinaron que los afiches tenían unas ocho líneas ilegibles y otras escritas en árabe, en las cuales se mencionaba –según precisaron– a las empresas “IBM, 3M, Microsoft, McDonald’s, Wal Mart y Johnson y a George Bush, el presidente de la República Americana” y a modo de firma, “Irak Irak 2001 Al Qaida”.