EL PAíS › OPERATIVO DE SEGURIDAD EN LA PROVINCIA
Urnas bajo vigilancia
Unos 26 mil efectivos de seguridad, entre miembros de la Bonaerense y las Fuerzas Armadas, serán desplegados en la provincia de Buenos Aires para prevenir cualquier tipo de incidentes.
Por Martín Piqué
Ya son parte del folklore electoral. Quizá para prevenir episodios evitables, o tal vez para generar un clima extraño, nunca se sabe. Lo cierto es que ayer, como otras veces, desde la gobernación bonaerense advirtieron que el domingo podría haber “disturbios o problemas” en varios distritos del sur del conurbano. La fuente, que ostenta un cargo de mucha autoridad en La Plata, hablaba en concreto de Avellaneda, Berazategui y Lomas de Zamora. Son municipios gobernados por el duhaldismo, considerados el bastión territorial del PJ bonaerense. Según los funcionarios de la gobernación, el militar a cargo del operativo electoral en la provincia, general Guillermo Delucchi, le transmitió al gobernador Felipe Solá su preocupación y le pidió más policías para custodiar las urnas y las escuelas afectadas por los comicios.
Para vigilar el desarrollo de la elección, participarán unos 26 mil efectivos entre miembros de la Bonaerense y Fuerzas Armadas. Por la policía provincial intervendrán 15.876 agentes. Con ellos se formará el Comando electoral que, según Delucchi, “tiene como misión asegurar la llegada de las urnas a los locales y garantizar que la gente vote con tranquilidad, en paz y orden, y que no haya incidentes”. Si fuera por la cantidad de efectivos, se podría esperar una jornada tranquila, sin incidentes. Sin embargo, en La Plata no descartan “que haya quilombo” en los municipios ya citados, según la frase que usó ante Página/12 un encumbrado miembro del gabinete provincial.
Este diario averiguó de dónde partieron las advertencias sobre eventuales “incidentes”. Surgieron de kirchneristas de Lomas de Zamora que hasta hace poco pertenecían al duhaldismo. Uno de los mensajes, por caso, lo transmitió un dirigente que se presenta como candidato a legislador provincial por el Frente para la Victoria. “Por alguien muy ligado a la estructura del duhaldismo, que merece ser tomado en serio, sabemos que el intendente (Jorge Rossi) dio la orden de ‘jugar a fondo’ el domingo. Eso puede significar desde impugnar y dificultar el escrutinio hasta pudrir la elección. En algunos barrios de Lomas hay sectores ligados a la barra brava del club Los Andes que están siendo convocados para que el domingo estén concentrados cerca de las escuelas”, advirtió a Página/12.
El candidato, que en la última elección municipal apoyó a Rossi para asumir en la intendencia y ahora es su adversario, precisó que la información le había llegado a través del concejal Juan Carlos Cejas. Duhaldista y hombre de confianza de Rossi, Cejas ingresó al Concejo Deliberante hace dos años. “Le avisé del tema a Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) y lo hablé con Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia), aunque sin tanta precisión”, agregó el kirchnerista.
La versión del candidato del Frente para la Victoria, que no quiso dar su nombre, fue desmentida por el PJ bonaerense. Consultado por Página/12, el director de Prensa de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Héctor Fogliatto, lo negó con énfasis. “Desmiento que haya preparativos de violencia en nuestro sector. Eso no tiene nada de cierto. Además, está la policía y las fuerzas de seguridad para controlar las escuelas. En ningún momento he visto que trabajara con nosotros la barra brava de Los Andes. Lo que hay es un trabajo político, como tiene el kirchnerismo. Nosotros no somos los dueños de Fiorito ni de la hinchada de Los Andes”, respondió Fogliatto. “Lo que pasa es que se prevé una elección reñida”, agregó.