EL PAíS › PETROBRAS SE ASOCIARA CON ENARSA PARA EXPLORAR EN AGUAS PROFUNDAS
Buscar petróleo donde otros no van
El memorando de entendimiento firmado por las petroleras brasileña y argentina pone en marcha la búsqueda de un acuerdo estratégico para buscar hidrocarburos en el subsuelo del Mar Argentino. Es apenas el inicio de negociaciones, pero forma parte de un ambicioso plan.
La firma brasileña Petrobras y la estatal argentina Enarsa firmaron un memorando de entendimiento para emprender negocios conjuntos principalmente en la exploración de hidrocarburos en la plataforma marina de Argentina. El memorando prevé el comienzo de negociaciones que puedan traducirse en “contratos para desarrollar la exploración y producción marítima en Argentina y en áreas marítimas y terrestres de otros países del Cono Sur”. El acuerdo fue firmado en la sede de la empresa brasileña, en Río de Janeiro, por el director del área internacional de Petrobras, Néstor Ceveró, y el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa.
Petrobras, empresa controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Nueva York y Madrid, es una de las petroleras con mayor dominio de las tecnologías para la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas. Enarsa, creada en abril de 2004 para intervenir en negocios de distribución de electricidad y exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, posee los derechos de explotación de yacimientos de hidrocarburos en una zona de un millón de kilómetros cuadrados de la jurisdicción argentina en el Atlántico.
Desde hace ya varios meses, Petrobras venía negociando un acuerdo con Enarsa buscando extender los negocios de su filial argentina Petrobras Energía. “En función del conocimiento técnico y de la infraestructura que Petrobras tiene en operaciones principalmente en aguas profundas, por medio de este convenio Enarsa encomendará a la compañía brasileña la exploración y producción de petróleo y gas en determinadas áreas en Argentina”, según un comunicado divulgado por la empresa brasileña. En función del acuerdo, Petrobras será responsable por las inversiones durante las operaciones de exploración y, en garantía, recibirá a cambio parte de los derechos sobre la producción.
Los diferentes contratos que sean firmados entre ambas empresas establecerán la participación que cada una tendrá en la producción en las diferentes áreas sobre las que Enarsa tiene concesión y que Petrobras explorará. “Petrobras asumirá todos los riesgos en las tareas de exploración y será la operadora en los yacimientos que sean descubiertos”, afirmaron portavoces de la empresa.
El memorándum firmado ayer por Enarsa con Petrobras va perfilando el nuevo modelo de contratos petroleros que el gobierno intenta poner en vigencia. En vez de licitar la concesión de áreas, para que éstas queden a total disposición de las empresas privadas que accedan a la misma, a lo que se apunta es a una asociación con empresas seleccionadas previamente para el desarrollo conjunto del negocio. En particular, el de exploración, que había quedado prácticamente abandonado en la última década.
El titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, había adelantado días atrás que antes de 2006 la firma tendría terminados los planes de exploración de la plataforma marítima, y que en las primeras semanas del año próximo saldría a buscar socios para sus emprendimientos petroleros. “En 60 días vamos a terminar con la recolección de datos de las áreas marítimas e inmediatamente convocaremos a los potenciales inversores para encarar la exploración en la plataforma continental”, dijo Espinosa durante un seminario sobre energía en Buenos Aires. El jefe de la compañía estatal advirtió además que, “para que no haya que restringir las exportaciones, las empresas tienen que hacer las inversiones necesarias para recuperar la producción y las reservas”.
Uno de los objetivos del convenio suscripto ayer es el de “crear vínculos institucionales con Argentina y sus provincias petrolíferas, garantizando la comunión de intereses estratégicos en el mercado de energía”. En el sistema argentino, a diferencia del brasileño, las provincias tienen un papel central en la administración de los recursos energéticos, tal como se acordó tras la privatización de YPF en los noventa. “La firma de ese memorando es otra prueba de la disposición y confianza en la inversión que Petrobras va a realizar en Argentina”, concluyó la compañía en el comunicado distribuido ayer. Petrobras ya se había adjudicado el año pasado los derechos de exploración de hidrocarburos en dos zonas marinas frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.
El memorándum con Petrobras se firmó ayer, apenas tres semanas después del acuerdo suscripto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Repsol YPF para asociarse, con la primera, en la explotación de una red de estaciones de servicio en Argentina, a partir de productos refinados que abastecerá la segunda. La estrategia de Enarsa es clara: desarrollará una creciente intervención en los mercados locales de petróleo y combustible llevando como aliados estratégicos a las petroleras estatales brasileña y venezolana, como así también a Repsol.