EL PAíS › LA AFIP REGLAMENTO EL NUEVO REGIMEN DE PAGO
Factura electrónica en marcha
La Administración Federal de Ingresos (AFIP) reglamentó la utilización de la factura electrónica, con lo que culminó la informatización de los trámites que empresas y profesionales deben realizar ante el organismo. “Desde el punto de vista de la AFIP, ya no es necesario escribir nada en papel”, dijo el subdirector general de sistemas y telecomunicaciones de la entidad recaudadora, Jorge Linskens, quien espera que las empresas adopten el uso de la factura electrónica, que empezará a regir oficialmente durante el primer semestre del 2006.
“El duplicado de factura ya estaba informatizado, los libros de compra y venta también, ahora la factura digital es el último elemento para terminar de informatizar el sistema”, explicó Linskens. El Régimen de Factura Electrónica entrará en vigencia a partir del 16 de enero, fecha en que se dará el “alta” a las empresas que deseen adherir para empezar a funcionar de forma efectiva a principios de febrero, sobre las facturas A y B y las notas de crédito y débito A y B.
Para el segundo semestre del 2006 quedará la implementación de esta modalidad para las facturas L, que se utilizan en las operaciones de comercio exterior. Así lo establece la resolución 1956 de la AFIP publicada ayer en el Boletín oficial.
La novedad contó con el apoyo de las empresas que emiten una cantidad importante de facturas por bajos montos, como pueden ser los operadores de servicios públicos, los sistemas de televisión por cable, las empresas de Internet y también los supermercados. El sistema generará a las empresas ahorros en papel, ensobrado, distribución y logística, y en tiempo operativo.