EL PAíS › PIDEN AUMENTO DE SUELDO EN SANTA CRUZ Y CHUBUT
Sigue la rebelión policial
Mientras el presidente Néstor Kirchner viajaba ayer hacia Santa Cruz, se recalentaba allí la protesta de la policía provincial, que viene pidiendo una mejora salarial. La fuerza cumplió su tercer día de autoacuartelamiento, medida a la que se sumó una manifestación de unas 600 personas frente a la Casa de Gobierno local, de la que participaron los uniformados con sus familiares, petroleros, docentes, trabajadores municipales y dirigentes de otros gremios. En Comodoro Rivadavia la policía lleva dos días de reclamos. Piden también “la inmediata e indeclinable renuncia” del jefe de la policía de Chubut, el comisario Juan Luis Ale, a quien cuestionan por no darles respaldo.
Los policías acuartelados en ambas provincias quieren el mismo piso salarial: un mínimo de 1500 pesos. La continuidad de las medidas de fuerza genera preocupación en las dos gobernaciones teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.
El gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, denunció al personal policial por sedición, resistencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La presentación quedó radicada en el juzgado de instrucción 1 de Río Gallegos a través de la fiscalía de Estado. Dice que la protesta “afecta sustancialmente la continuidad de los servicios públicos, el orden social y la paz pública, valores cuya tutela se encuentran a cargo del Estado por una imposición constitucional”. “Ante la situación planteada por el personal subalterno y presuntamente por el personal superior” de la policía –agrega–, se “origina la falta de prestación del servicio de seguridad, resistiéndose en todos los aspectos a la operatividad de la fuerza que debe tener dentro de la comunidad”.
La jefatura policial deslizó, además, que tiene en mente iniciar sumarios administrativos. Pese a todas las advertencias, el acuartelamiento seguía en pie y una manifestación multisectorial llegó a la gobernación, donde quemaron neumáticos. Las calles santacruceñas, mientras tanto, eran patrulladas por Prefectura Naval.
En Chubut, los uniformados rechazaron la última oferta salarial que hizo el gobierno del justicialista Mario Das Neves, que proponía elevar el sueldo mínimo a 1260 pesos. La decisión fue adoptada en una asamblea de los efectivos de la fuerza y a pesar de que el comisario Ale dijo que el incremento de haberes se otorgará “de todas formas”. En una conferencia de prensa señaló que ese aumento implica “entre 400 y 500 pesos más para quienes menos ganan”.
Los policías chubutenses salieron a desmentir una versión que les atribuía un corte de ruta. “Los empleados policiales nos encontramos autoconvocados efectuando nuestro reclamo y demás peticiones sólo en la seccional primera”, advirtieron. “Desmentimos –señalaron– categóricamente la versión de que estamos realizando cortes de ruta en los accesos a esta ciudad.”