EL PAíS
Acuerdo alto con el viaje
Por Raúl Kollmann
El ciudadano argentino tiende a no casarse con nadie. No le gusta que el Gobierno se acerque demasiado a EE.UU. y tampoco que se aleje mucho. Le cae bien que rompa los moldes, que el presidente Néstor Kirchner se reúna con Hugo Chávez y que busque oportunidades en materia de petróleo o comercio exterior. Es más, como ocurre con el resto de Latinoamérica, a Chávez no lo ven como un líder socialista, sino como una especie de potentado con el que conviene estrechar vínculos al punto que se considera que es muy bueno que Venezuela entre al Mercosur. Estas conclusiones surgen de dos encuestas realizadas por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), que lidera Enrique Zuleta Puceiro entre 800 personas a nivel nacional, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. La idea central era evaluar la mirada de los ciudadanos sobre el candente tema de la política exterior respecto de Venezuela y Estados Unidos.
“Sin duda el viaje a Venezuela es un movimiento audaz –sostiene Zuleta–. Son momentos posteriores a la Cumbre de las Américas, en el marco de las polémicas de Chávez con Bush y Fox, y cuando Lula anuncia giros en su política económica. Como hemos visto mucho últimamente, Kirchner elige el camino del choque, de no casarse con nadie, tal como ocurre con la Iglesia o con el caso Borocotó. El mensaje es otra vez el mismo: la ruptura con los moldes, un camino riesgoso, pero propio.”
–Tal vez se lanza muy duro en política exterior porque el común de la gente no le presta atención a eso.
–Al contrario. La política exterior se ha hecho cada vez más nítida para la gente a nivel mundial. Tiene mucha resonancia. Por ahí el ciudadano común no entiende mucho de reformas laborales o impositivas, pero sí le queda claro si se está cerca de Bush o no. Los resultados de nuestro trabajo se parecen bastante al Latinobarómetro, la encuesta que, desde Chile, se ha hecho en todos los países latinoamericanos y que es usada como base por ejemplo por el Banco Mundial. Venezuela aparece como un país exitoso, no se lo ve como un enemigo ni como un riesgo, sino como un gran proveedor de oportunidades. La postura anti-Bush pesa en las opiniones. Hay también un sentimiento latinoamericano romántico. Pero entre los argentinos, por ejemplo, quedó la sensación de que Chávez ayudó cuando había problemas de energía, que volvería a ayudar, que se le puede vender mucho, que de Venezuela pueden venir inversiones importantes. Desde el punto de vista de la opinión pública, el carácter confrontativo de Kirchner puede encajar justo en este terreno de la relación con Venezuela.
–¿No hay miedo a una represalia norteamericana?
–Yo diría que no, al menos por ahora. A la gente no le asustan los cambios y los alineamientos automáticos no gustan. Hay muy mal recuerdo de las relaciones carnales. Tampoco cae bien la confrontación. El ciudadano común quiere a una argentina no alineada, que en el conflicto Estados Unidos-Venezuela juegue un papel de componedor y busque inversiones y mejoras que sirvan para crear puestos de trabajo o mayor riqueza en el país.
¿Está de acuerdo con la dureza que mostró Kirchner contra el ALCA en la Cumbre?
Muy de acuerdo: 18,8
De acuerdo: 55,8
Ni lo uno ni lo otro: 9,5
En desacuerdo: 10,9
Muy en desacuerdo: 0,3
No sabe: 4,7
¿En qué bloque comercial debería concentrarse el país?
Mercosur: 58
ALCA: 4,7
Unión Europea: 13,7
China: 2,9
EE.UU.: 0,2
Asia: 0,2
No sabe: 20,1
Esta dureza alrededor del ALCA, ¿cuánto afecta las relaciones con EE.UU.?
Mucho: 34,8
Algo: 28,5
Poco: 20,6
Nada: 15,7
No sabe: 0,4
¿Está de acuerdo con el viaje de hoy de Kirchner a Venezuela?
Mucho: 16,2
Algo: 58,2
Poco: 5,4
Nada: 17,1
No sabe: 3,1
¿Cómo debería ser la relación con EE.UU.?
Más cercana: 10,4
Como ahora: 66,2
Más lejana: 23,1
No sabe: 0,3
Chávez en el Mercosur ¿le dará una postura más enfrentada a EE.UU.?
Muy probable: 25,1
Probable: 47,1
Poco probable: 12,6
Nada probable: 14,3
No sabe: 1
¿El ALCA beneficiaría a la Argentina?
Mucho: 0
Algo: 15,2
Sería igual: 4,4
Perjudicaría: 54,9
Perjudicaría mucho: 13,5
No sabe: 12
¿Qué opina de Chávez?
Estoy muy de acuerdo: 5,2
Estoy de acuerdo: 69,7
Estoy en desacuerdo: 12,8
Muy en desacuerdo: 6,8
No sabe: 5,5
Fuente: OPSM / Zuleta Puceiro.