Miércoles, 25 de enero de 2006 | Hoy
El gobierno de Chávez adquirió otros 312 millones de dólares de títulos de la deuda. Así, Venezuela es el acreedor individual más importante, fuera del BM y el BID.
Por Claudio Zlotnik
Venezuela, paso a paso, sigue escalando en el ranking de acreedores de la Argentina. Ayer volvió a suscribir Boden con vencimiento en 2012, por un total de 312,4 millones de dólares. Desde que se lanzó a adquirir deuda argentina, Hugo Chávez lleva acumulados algo más de 1900 millones de dólares. Con la excepción del Banco Mundial y el BID, ahora que quedó desplazado el FMI, no queda ningún acreedor individual tan importante como Venezuela. Estas operaciones le están dejando una buena utilidad al país sudamericano. Los Boden 2012 también son aprovechados por los financistas venezolanos para eludir el férreo control de capitales.
A Venezuela, la emisión de deuda argentina le significa un negocio redondo ya que suscribe los bonos a “precio de mercado”, tal cual lo definió el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial. Por este motivo, Economía no recibirá 312 millones de dólares sino 257,7 millones. Los papeles que compró ayer le dan un rendimiento del 7,87 por ciento anual en dólares.
Y aunque la tasa resultó algo inferior a la que la Argentina enfrentó en las últimas dos operaciones, de mediados de diciembre, cuando fueron del 8,64 y 9,22 por ciento anual, todavía duplica la renta que obtendría si en lugar de bonos argentinos Chávez comprase papeles del Tesoro estadounidense.
Para concretar una rápida diferencia de su inversión, Venezuela aprovechó el buen momento de los bonos argentinos y vendió en el mercado alrededor de la tercera parte de lo que había comprado: unos 600 millones de dólares. El Estado venezolano no es el único que le saca provecho a los Boden 2012. También los grandes inversores de ese país, que utilizan esos bonos para saltar la barrera del control de capitales. Según comentaron a Página/12 operadores de la city, la maniobra de sus colegas caribeños se realiza de la siguiente manera:
- Paso 1 Venezuela compra los Boden 2012 a la Argentina.
- Paso 2 La administración Chávez coloca parte de lo adquirido entre bancos de su país, obteniendo una ganancia financiera.
- Paso 3 Esos bancos revenden los Boden 2012 a inversores venezolanos aplicando una recarga de entre 20 y 25 por ciento al valor de compra. Ese es el sobreprecio o “peaje” que pagan los inversores venezolanos para eludir los controles.
- Paso 4 Para lograrlo, los financistas, a su vez, le venden los Boden 2012 a inversores del extranjero. Estas operaciones se concretan a través de las cajas de compensación de títulos internacionales, como Euroclear.
- Paso 5 El circuito finaliza cuando los extranjeros les acreditan los dólares por la compra de los bonos a los venezolanos en cuentas de bancos internacionales. De esta manera, los venezolanos lograron sacar divisas de su país, aunque pagaron un alto costo financiero para hacerlo.
En esta historia, Argentina también obtiene lo que buscaba: financiamiento sin necesidad de ir a una pulseada en el mercado. Las consultoras de la city estiman que, aun cuando el panorama financiero quedó despejado tras el pago al Fondo Monetario, todavía queda un bache de 2300 millones de dólares para cubrir las necesidades financieras de este año. Existen vencimientos de deuda con los otros organismos, y compromisos con los inversores que poseen distintas series de Boden; bonos Par y Discount y Préstamos Garantizados, entre otros papeles.
Además de contar con Venezuela y con los fondos provenientes de superávit de las cuentas públicas, las otras vías de financiamiento del Gobierno vienen siendo los organismos autárquicos: la AFIP y la Anses, además de los fondos fiduciarios que ya aportaron alrededor de 4700 millones de pesos a tasas de interés muy bajas, del 3,75 por ciento anual.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.