Sábado, 8 de abril de 2006 | Hoy
EL PAíS › LOS REALINEAMIENTOS EN EL PERONISMO BONAERENSE
Tras la ruptura del bloque en Diputados, la bancada Justicialista Nacional, la más dura, dice que no hará oposición al Gobierno. El sector más dialoguista, el de Díaz Bancalari, podría apoyar a Patti.
Por Adriana Meyer
Tras la ruptura del bloque en Diputados, nada es lo que parece en el duhaldismo residual. El diputado Juan José Alvarez, miembro de la flamante bancada Justicialista Nacional, aseguró que no harán “una oposición cerrada” al gobierno de Néstor Kirchner. Y por su parte, el sector denominado “dialoguista” por haber apoyado hasta ahora las iniciativas fundamentales del oficialismo estaría preparándose para darle el primer disgusto a la Rosada. En el reducido bloque que conduce José María Díaz Bancalari la mayoría se dispone, por ahora, a apoyar al represor Luis Abelardo Patti cuando se decida su suerte en el recinto.
Son los propios kirchneristas los que desconfían a futuro de sus aliados ex duhaldistas. El mayor reparo lo tiene el propio presidente del bloque, el santafesino Agustín Rossi, respecto de Díaz Bancalari. No sólo duda de que el alineamiento siga siendo automático con las propuestas del Gobierno sino también de que las ambiciones del nicoleño le disputen el sillón que ahora ocupa. En el entorno del Mono, como le dicen, afirman que no le interesa volver a ese cargo. “Ya no está para eso. El instrumento que le queda es el partido”, dicen. La versión se sostiene tan sólo con la observación de que Rossi ya no aspira a que su tropa sea recibida en la Casa de Gobierno, mientras que Díaz Bancalari volvió a tener el acceso libre.
De hecho el lunes estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el Presidente. Según el relato que recogió Página/12, el jefe de los ex duhaldistas blandos quería hablar sobre algunas “picardías” de kirchneristas en distritos bonaerenses. Pero casi no pudo abrir la boca porque sus interlocutores se anticiparon, ansiosos por saber cómo iba a votar su sector el proyecto de AySA. Díaz Bancalari insistió que sería en contra si se mantenía la libre disponibilidad de las acciones de la nueva empresa de agua y saneamiento. Y marcó algunos puntos que, a su criterio, tenían errores en el decreto. Al día siguiente salía un decreto rectificatorio.
Los dialoguistas consideran que los duros se “largaron solos”, primero con la conformación de la agrupación El General y ahora con el nuevo bloque parlamentario, porque “necesitan un líder como Mauricio Macri”. Consideran que no quisieron esperar a que pasara el efecto de las elecciones de octubre. “A la mayoría de los diputados que se fueron se les vence el mandato y, por eso, buscan un lugar en el 20 por ciento que aspira a sacar el centroderecha en el 2007”, dijo ayer Díaz Bancalari.
“Para un peronista apoyar un proyecto liberal o pegar una vuelta al pasado es gravísimo y es evidentemente que eso es lo que están haciendo”, cuestionó el bonaerense. Aludía, puntualmente, a la reunión que tuvieron el miércoles último Alvarez, Eduardo Camaño y Cristian Ritondo con el presidente de Boca Juniors. El trío, sin embargo, niega estar pensando en una coalición con el macrismo. “La reunión con Macri fue una de las tantas que hemos tenido con tantos dirigentes políticos, pero una alianza no se discutió ni tangencialmente”, dijo Alvarez. Además de compartir café con Macri, los duros afianzaron su alianza con el adolfismo participando en un acto en el nuevo local de Rodríguez Saá. Allí compartieron el palco tres ex presidentes, Eduardo Camaño, Ramón Puerta y El Adolfo.
Ambos sectores quedaron casi con la misma cantidad de integrantes. Por eso ahora buscan estrategias para imponerse. Los dialoguistas esperan que su apoyo a Patti logre sumar a los tres legisladores del Paufe. Sin embargo, este diario consultó a un vocero pattista que dijo que, por ahora, prefieren seguir solos en su bloque.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.