EL PAíS › HERMES BINNER, INTENDENTE SOCIALISTA DE ROSARIO
“Es un paso de vital importancia”
Por Pablo Feldman
Desde Rosario
Hermes Binner será el anfitrión de la reunión que “sellará la unidad definitiva de los partidos socialistas”. Para el intendente rosarino, “el socialismo será la fuerza que le dé al centroizquierda la organicidad y coherencia que aún no tiene”. Sostiene que “hay que crear una nueva fuerza”, que votaría a Elisa Carrió para presidente y que “la Carta a los Argentinos fue una excelente propuesta que Fernando de la Rúa traicionó y Chacho Alvarez abandonó”.
–¿Puede que ésta sea la unificación definitiva del socialismo?
–Nosotros hemos participado en numerosos procesos para unificar los partidos y creo que ahora se está haciendo con mayor dedicación y convicción por parte de ambos sectores socialistas. No es casualidad que el acuerdo se selle en Rosario, porque fue aquí en 1958 que se produjo la división entre el grupo que seguía a Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo por un lado, y a Américo Ghioldi por otro, y desde entonces se sucedieron una serie de desencuentros que esperamos terminar el viernes que viene. Estamos revisando los errores cometidos para no repetirlos y consolidar un partido socialista único, porque es de vital importancia conformar un polo de centroizquierda al que el socialismo unido le aporte la coherencia que necesitan los sectores progresistas, sobre todo porque hemos visto la experiencia del Frepaso, donde la falta de bases sólidas y de propuestas firmes permitió que pasara todo lo que pasó. Yo recuerdo que ésa fue una preocupación permanente de Guillermo Estévez Boero, darle organicidad al Frepaso, cosa que no sucedió.
–En términos electorales, ¿cuál es la construcción del socialismo?
–En la última reunión del Comité Nacional del PSP decidimos concurrir a elecciones en alianza con fuerzas progresistas, fundamentalmente con el ARI, reconociendo el papel relevante que está jugando Elisa Carrió. Creemos que es una excelente oportunidad para reconstruir un espacio de centroizquierda porque de allí puede venir la renovación de la política.
–¿Qué garantiza que ese espacio no termine como la Alianza?
–Mire, hay recetas que todos conocemos y que dan los resultados que estamos viendo; decadencia de la educación, de la salud pública, crecimiento de la pobreza. La “Carta a los Argentinos” fue una excelente propuesta que fue traicionada por De la Rúa y abandonada por Alvarez, y ésos son los errores que nosotros no podemos volver a cometer.
–¿La Argentina votaría una mujer para presidenta?
–Lo importante no es que sea una mujer o sea un hombre, lo realmente importante es que sea honesta y capaz. Hay países que han tenido jefas de Estado, no todas progresistas como uno quisiera, como Margaret Thatcher, pero en Nueva Zelandia, en Noruega, han gobernado mujeres y les ha ido muy bien. De manera que la posibilidad de que una mujer sea presidenta es un valor agregado para la política argentina que ha sido dominada por los hombres y nos fue como nos fue.
–¿Elecciones cuándo?
–Cuanto antes, pero lo veo poco probable por cuestiones prácticas, sobre todo por el tema de la caducidad de los mandatos. Lo ideal sería elección lo antes posible de presidente y vice, y un compromiso político para que a través de una ley caduquen los mandatos de todos para evitar las jugarretas de algunos que hoy amagan con renunciar y que llegado el momento seguramente no lo harían.
–¿Con eso alcanzaría?
–No, pero es un principio.