EL PAíS › EL MIERCOLES VUELVEN A CORTAR ACCESOS A CAPITAL
Plan de lucha del Bloque
La asamblea del Bloque Nacional Piquetero anunció un plan de lucha a partir del miércoles con cortes y, a partir del 9 de julio, un campamento en plena Plaza de Mayo.
Los desocupados del Bloque Nacional Piquetero anunciaron al término de su tercera asamblea nacional que este miércoles iniciarán un nuevo plan de lucha con cortes de rutas y de accesos a la Capital Federal, a la vez que a partir del 9 de julio acamparán en la Plaza de Mayo “hasta que cambie la política económica y se vaya el FMI de la Argentina”.
El encuentro se realizó el sábado y domingo en el Polideportivo José María Gatica, de Avellaneda. Participaron de él, según informaron sus organizadores, más de mil delegados de 15 provincias. Junto a los desocupados del Bloque deliberaron integrantes del Movimiento de Raúl Castells, de la Coordinadora Aníbal Verón, representantes gremiales, trabajadores de Brukman y Zanon, asambleas barriales y organizaciones sociales.
A su término, los participantes del encuentro dieron a conocer un listado de reclamos entre los que figuran la extensión del Plan Jefes y Jefas de Hogar, un aumento general de salarios, la implementación de una tarifa social en los servicios públicos y la ampliación de la asistencia alimentaria a comedores escolares y barriales. Los asambleístas también se manifestaron en favor de la reestatización de Repsol-YPF y convocaron “a todas las agrupaciones piqueteras a unirse y romper las negociaciones con el Gobierno para formar un solo frente y debatir una salida de los trabajadores y el pueblo en pro de otro 19 y 20 de diciembre”.
La jornada de protesta de este miércoles es convocada por el Bloque Nacional, la Aníbal Verón y Barrios de Pie (CTA). Voceros de estas organizaciones ratificaron que instalarán piquetes en los puentes de ingreso a la Capital, a pesar de la advertencia del secretario de Seguridad Juan José Alvarez, quien la semana pasada sostuvo que el Gobierno “no permitirá que se incomunique a la ciudad de Buenos Aires con los cortes de todos sus accesos”.
Los piqueteros anticiparon que esta tarde ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la textil Brukman, junto a integrantes de la Correpi y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, para ratificar la convocatoria a la protesta y “responsabilizar a las autoridades ante cualquier acto represivo”.