EL PAíS › BUSTI APUNTA CONTRA LAS PASTERAS

“Una provocación”

“Es una provocación a los pobladores que están al otro lado del río, en la costa argentina, en Gualeguaychú.” Con esta frase, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, salió a responder la decisión de la compañía finlandesa Botnia de duplicar la cantidad de obreros para acelerar la construcción de la fábrica de pasta de celulosa que levanta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, mientras la Corte Internacional de La Haya analiza el pedido argentino de suspender las obras por 90 días hasta que se realice un estudio de impacto ambiental. Para Busti, en Uruguay “las empresas mandan más que el presidente y el Congreso” y “toman decisiones más soberanas”, pero insistió en que “por más poderosas que sean, las empresas no pueden desconocer la decisión de la Corte de La Haya”.

La decisión empresaria de aumentar de 2500 a 4500 el número de obreros contratados para la construcción de su pastera fue consensuada con el gobierno uruguayo y dada a conocer después de una entrevista de los directivos finlandeses de Botnia con el presidente Tabaré Vázquez. Busti interpretó el aceleramiento de la obra como una “provocación”, pero remarcó que “por más poderosas que sean, las empresas no pueden desconocer la decisión de la Corte de La Haya”.

La Cancillería argentina elevó ante el tribunal internacional un pedido de medida cautelar para que las pasteras Botnia y la española Ence suspendan por 90 días las obras de construcción de sus plantas en Fray Bentos, para hacer un estudio del riesgo ambiental “independiente”. Un tema que la Corte resolvería “antes del receso de verano, a mediados de julio”, según estimó el embajador Raúl Estrada Oyuela, representante para Asuntos Ambientales de la Cancillería e integrante del equipo de abogados y técnicos que expuso ante la Corte de La Haya los argumentos argentinos.

Busti no descartó que un acercamiento uruguayo relaje la disputa con Argentina, pero recordó que cualquier avance estará enmarcado en el fallo de la Corte. “Estamos sometidos a la Corte Internacional de La Haya y tenemos que ser muy rigurosos en esto. Yo no tengo información oficial si ha habido avances de un arreglo extrajudicial. Por eso mantengo las posiciones que llevamos a ese tribunal”, dijo en declaraciones radiales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.