Jueves, 27 de julio de 2006 | Hoy
EL PAíS › TREINTA AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGON EN LEDESMA
Por Adriana Meyer
A 30 años del Apagón de Ledesma, hoy se realizará en esa localidad jujeña la marcha que lo repudió durante estas tres décadas y que encabezó Olga Márquez de Arédez junto a organizaciones de derechos humanos. Sus hijos, con las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos locales y nacionales, marcharán desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, más conocido como Ledesma por el ingenio azucarero del mismo nombre. En este contexto, los delegados del Ministerio de Desarrollo Social de ATE-CTA convocaron a un boicot a esa empresa que también fabrica papel, exigiendo al Estado que se abstenga de realizar compras a los Arrieta-Blaquier.
“La misma empresa Ledesma que ayer participaba en la desaparición de compañeros y en el vaciamiento del Estado es la que hoy abastece con sus resmas de papel a nuestros lugares de trabajo. Y así como nos indignamos con las papeleras de Entre Ríos, en Jujuy esta empresa sigue contaminando y llevándose vidas como la de nuestra querida Madre de Plaza de Mayo, Olga Arédez”, escribieron los gremialistas en un comunicado. Olga, esposa del desaparecido ex intendente de Ledesma Luis Arédez, murió el 17 de marzo de 2005 por un cáncer de pulmón derivado de la inhalación de bagazo, el desperdicio de la caña de azúcar del ingenio.
Anoche en Libertador se realizó una misa en memoria de los 30 personas que siguen desaparecidas tras el secuestro de cuatrocientos trabajadores, profesionales y estudiantes, aquel 27 de julio de 1976, cuando el pueblo quedó a oscuras y los camiones del ingenio colaboraron con el operativo. Luego de una conferencia de prensa fue presentado el libro Memorias del Apagón, de Delia Maisel, en el anfiteatro del centro cultural y artesanal de Libertador. Nora Cortiñas y Adela Antokoletz, de Madres de Plaza de Mayo, participaron de los actos que seguirán hoy a las 9 en la Escuela Normal con el descubrimiento de una placa por los 30 años de la desaparición de los estudiantes de ese establecimiento. “Por la memoria, por sus sueños, por un país mejor”, reza el texto de la misma.
A las 13 en Calilegua será creado un monolito igual al que hay en Libertador, y habrá una suelta de globos con el nombre de cada uno de ellos. A las 15 comenzará la marcha que culminará en la plaza de Libertador con el acto central. Y a la noche los manifestantes, que están llegando en micros desde distintos puntos del país, tendrán una Peña Solidaria.
La casa donde vivió el matrimonio Arédez con sus cuatro hijos –Luis, Ricardo, Olga y Monena– fue transformado en el “centro de acción popular en defensa de los derechos humanos Olga Arédez”, dedicado a atender casos de impunidad, gatillo fácil y abuso policial, así como de trabajo y prostitución infantil y mujeres golpeadas. El grupo de apoyo a madres y familiares de detenidos-desaparecidos piensa abrir una biblioteca popular en una parte de esa vivienda. “Estamos haciendo germinar la semilla que Olga sembró, y nos emocionamos con gestos como el de los chicos de la primaria que iniciaron solos una investigación sobre la dictadura y el apagón”, comentó a Página/12 Julio Gutiérrez, miembro del grupo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.