Martes, 24 de octubre de 2006 | Hoy
El ex ministro de Economía siguió ayer con su campaña electoral todavía no asumida. El titular de la UCR, Roberto Iglesias, no estuvo en la charla, una muestra de las diferencias en el alfonsinismo.
Roberto Lavagna estuvo ayer todo el día en Mendoza y el titular de la UCR y ex gobernador de esa provincia, Roberto Iglesias, ni siquiera se acercó a saludarlo, en una muestra más de que hoy no comparte ciegamente el planteo de Raúl Alfonsín de que los radicales deben encolumnarse detrás de la candidatura del ex ministro de Economía. En contraste con la actitud de Iglesias, los integrantes de la conducción del radicalismo de San Juan viajaron hasta la capital mendocina para ver a Lavagna, que en su visita a esa ciudad se reunió con autoridades universitarias y ofreció una conferencia académica en la que volvió a enumerar los ejes de su proyecto.
La llegada de Lavagna a Mendoza constituía toda una prueba para observar en qué lugar está parado Iglesias. El titular del radicalismo gobernó esa provincia hasta 2003 y todavía mantiene allí el control de la estructura de su partido. Su foto junto al ex ministro de Economía habría sido interpretada como un gesto de apoyo a su candidatura. Por el contrario, que haya ignorado a Lavagna es otra señal de que no está convencido de llevar a la UCR a una coalición opositora que lo tenga como candidato.
Lavagna fue invitado a Mendoza por la Universidad de Congreso para dar una charla, a la que concurrió en cambio el diputado Alfredo Cornejo, principal operador político del gobernador mendocino y estrella de los radicales K, Julio Cobos. Los lavagnistas tomaron su presencia como “una deferencia” y analizaron que Iglesias no fue a verlo porque está tratando de llegar a un acuerdo con Cobos para evitar la realización de internas en el radicalismo local. Coincidieron así con sus socios del radicalismo bonaerense, encabezados por Federico Storani, que abonan esa hipótesis para justificar el cambio del titular de la UCR con respecto a la candidatura del ex ministro de Economía.
Quienes estuvieron para la foto con Lavagna fueron los radicales de San Juan: encabezados por el titular del partido a nivel provincial, Waldino Acosta, le manifestaron su acuerdo con que encabece una alternativa para enfrentar al kirchnerismo en 2007. “Les aclaró que en todo caso la decisión de apoyar o no su eventual candidatura debe tomarla la UCR y que de ningún modo va a intervenir en la interna del radicalismo”, contaron allegados al ex ministro de Economía.
Lavagna declaró después que en todo caso no será candidato del radicalismo. “Si decido serlo, seguramente va a ser de la mano de sectores de la sociedad que no son estructuras políticas”, señaló, además de dejar en claro que “mi origen es justicialista” y pedir que “no se olviden de esto”. Tampoco dejó pasar la oportunidad sin cargar a la cuenta del Gobierno “el primer desaparecido en democracia (el albañil Julio López) como lo llamó (Felipe) Solá; los hechos vergonzosos del Hospital Francés; los cortes de rutas y los insólitos episodios de San Vicente”.
En su paso por Mendoza, el ex ministro se reunió también con la rectora de la Universidad de Cuyo, María Victoria Gómez de Erise, y decanos de las facultades de esa casa de estudios. Lo visitó, además, el médico Abel Albino, especialista en la problemática de la desnutrición infantil.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.