EL PAíS

“Se normaliza la venta de gasoil o se atienen a las consecuencias”

Guillermo Moreno volvió a amenazar a las petroleras. Después de la advertencia, tres compañías dijeron que traerán más gasoil.

“No tengan ninguna duda de que en los próximos días el mercado estará abastecido de gasoil, de acuerdo a la demanda que necesite nuestro aparato productivo, y si no (las petroleras) se van a atener a las consecuencias.” El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, volvió ayer a amenazar a las petroleras con aplicar la Ley de Abastecimiento a las empresas que no vendan gasoil suficiente para satisfacer la demanda de sus clientes. Y hasta repitió una frase que viene haciendo carrera como para quedar escrita en los libros de historia: “Va a llover gasoil”, reiteró. Después de las amenazas, dos compañías salieron a anunciar aumentos en el suministro.

Moreno habló con la prensa en Casa de Gobierno al término de un encuentro que mantuvo el presidente Néstor Kirchner con directivos de la Asociación de Mayoristas y Distribuidores, oportunidad en la que se prorrogaron los acuerdos de precios con el sector hasta fines del 2007.

También se firmó un nuevo acuerdo con la Federación de Autoservicios, Almaceneros, Supermercados y Polirrubros de Buenos Aires.

El funcionario contó que la Secretaría de Comercio está fiscalizando la conducta de las petroleras en el marco de la Ley de Abastecimiento, aunque aclaró que “a priori no puedo decir que hay actitud delictiva” por parte de las compañías.

Repsol-YPF y Esso ratificaron ayer que incrementaron la oferta de gasoil en las últimas semanas y, junto a Petrobras, confirmaron que recibirán nuevos embarques del exterior en los próximos días. Por caso, Repsol-YPF se comprometió a continuar con sus compras de gasoil en el exterior hasta completar embarques por 200 mil metros cúbicos para todo el 2006. Mientras que Petrobras anunció la normalización del suministro para la semana próxima. Sólo Shell continúa firme en su postura de no importar gasoil a pérdida.

Para este año, la Secretaría de Energía habilitó un cupo de 600 mil metros cúbicos para que las petroleras importen gasoil libre de impuestos internos, volumen que representa poco menos del 5 por ciento del consumo total anual del mercado.

Según los números que manejan en el Gobierno, tanto la empresa española como Esso incrementaron este año sus ventas de gasoil por encima del promedio del mercado. En cambio, Shell y Petrobras expendieron mucho menos que el crecimiento de la demanda. Sin embargo, la administración Kirchner confía en que la estatal brasileña cumpla con el compromiso político trasmitido desde Brasilia de que aportará a la solución del problema. Por eso, de cumplirse la promesa de Petrobras, sólo Shell quedaría en la mira de la Ley de Abastecimiento, del año ’74, que prevé fuertes multas y hasta penas de arresto para los empresarios denunciados.

Ayer, productores rurales entrerrianos se manifestaron en la ruta nacional 14 y el acceso a Chajarí y en la intersección de esa ruta con la 12, en Ceibas, en reclamo de una pronta solución a la situación generada por la escasez de gasoil y las deudas del sector con el Banco Nación. Otra protesta se realizó en el cruce de las rutas nacionales 14 y 12, cerca del complejo ferroviario de ZárateBrazo Largo.

Con los acuerdos de precios firmados ayer con distribuidores mayoristas y comerciantes minoristas, prorrogando los pactos actuales hasta fines de 2007, el Gobierno busca mantener en caja la inflación durante el año electoral. “El Gobierno está muy conforme con cómo se está desenvolviendo el mercado y tiene la sensación de que las expectativas inflacionarias día a día, entre todos, se van ordenando en una dirección que está en sintonía con el modelo de desarrollo”, afirmó Moreno.

En el Ministerio de Economía confían en que la inflación de octubre pueda cerrar alrededor del 0,7 por ciento. El año pasado fue algo mayor: 0,8 por ciento. Así, el IPC acumulado en los primeros diez meses del año sumaría 7,8 por ciento, incrementando las chances de cerrar el año con una inflación del orden del 9,5 por ciento. Y es que si bien noviembre y diciembre son meses complicados en materia de precios, de confirmarse un buen número para octubre, habría margen suficiente para cumplir con la meta trazada por Moreno de que la inflación anual no supere el dígito.

Compartir: 

Twitter

Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Confía en cerrar el año con un dígito de inflación.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.