Viernes, 5 de enero de 2007 | Hoy
EL PAíS › PEDIDO DE LA TITULAR DE ABUELAS A LOS TESTIGOS
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló que los testigos en las causas sobre el terrorismo de Estado “tendrían que aceptar la protección” policial por parte del Estado. “El tema de la seguridad es un tema que a mí también me tocó vivirlo cuando fui atacada en mi propia casa, una madrugada hace unos años”, recordó Carlotto, quien relató que a partir de ese atentado decidió aceptar la protección que le ofrecía el gobierno bonaerense. “La tienen que aceptar todos”, recomendó Carlotto ante la reticencia de muchos de los testigos. La titular de Abuelas incluso le exigió al Gobierno “imponer” la custodia policial.
Carlotto relató que tras el atentado en el que dispararon contra su casa, el gobernador Felipe Solá y el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, y posteriormente el secretario de Seguridad de la Nación –y ex agente de la SIDE– Juan José Alvarez le recomendaron aceptar la protección policial a la que se negó. “Fue por las mismas razones que se niegan las personas que hoy están en esta situación”, estimó Carlotto, en referencia a los ex detenidos y su comprensible rechazo a los hombres de uniforme.
Sin embargo, Carlotto contó que terminó por aceptar la custodia policial tras el atentado. “Pero llegué a reconocer que no tenía por qué ser supermujer en nada, que era bueno tener cobertura, que era la manera lógica. Y eso fue también un consenso familiar”, contó.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reconoció no ser “una experta” en el tema pero instó a los que “tienen el poder político” a tomar medidas para “poner gente al servicio de estas personas para protegerlas”. Pidió que quienes se ocupen de la custodia “inspiren confianza, que tengan idoneidad y que cumplan con su obligación”.
Carlotto incluso consideró que es “una obligación desde el Estado de imponer esa custodia” y se refirió al testigo Luis Velasco que deberá presentarse a testimoniar en el juicio contra el ex capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura Christian von Wernich. “Con él hay que poner al máximo todas las medidas de seguridad, porque es una valentía, reconociendo que tiene temor, que venga (de España) y asuma venir a declarar”, remarcó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.