EL PAíS

A Nueva York para hablar de mover la papelera

Esta semana se verán uruguayos y argentinos en terreno neutral para hablar de Botnia. Taiana anunció que pedirán la “relocalización” de la planta. Cautela oriental por “acciones sorpresivas”.

El conflicto bilateral por la pastera Botnia comenzó una nueva etapa. Con vistas a la reunión que mantendrán con una delegación del gobierno uruguayo la próxima semana en la ciudad de Nueva York, el canciller argentino, Jorge Taiana, anticipó ayer que Argentina “va a pedir la relocalización” de la empresa emplazada hasta hoy en la ciudad de Fray Bentos. Por su parte, el presidente oriental, Tabaré Vázquez, afirmó que seguían de cerca los movimientos de los asambleístas entrerrianos después del anuncio de “acciones sorpresivas” sobre la pastera, y la directora de Medio Ambiente del Uruguay, Alicia Torres, señaló que veían con “optimismo” el camino del diálogo retomado.

“Va a ser una reunión de nivel técnico, va a ir gente de Cancillería y de Medio Ambiente por el lado argentino, y lo que vamos a plantear son las razones por las que la localización no debe ser en Fray Bentos”, afirmó Taiana antes de participar de un acto junto al ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, en el barrio de San Telmo. El titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que la delegación local viajará a los Estados Unidos a reunirse con los diplomáticos orientales en la oficina del facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, con la expectativa de “conversar y plantear nuestra posición”, a la espera de que los representantes uruguayos “contesten nuestras preguntas”.

Sobre las declaraciones de algunos asambleístas entrerrianos que realizarían “acciones sorpresivas” contra la empresa de celulosa, el jefe de la diplomacia argentina aseguró que “todos saben que en Gualeguaychú hay una gran inquietud por la construcción de la planta. No he escuchado que hagan acciones sobre la planta de Botnia, que está en territorio uruguayo, no he leído nada al respecto”, estimó sobre los vecinos que mantienen cortado el paso hacia la otra orilla desde hace cinco meses.

Formará parte de la comitiva la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo, Romina Picolotti, quien aseguró que el gobierno argentino continuará “defendiendo sus derechos” y el cuidado del río Uruguay, “hasta las últimas consecuencias”, tras lo que recordó que la fábrica de pasta de celulosa de origen finés estaba “situada en un marco de ilegalidad, porque hay violaciones al Estatuto” que regula el manejo del río, firmado por los dos países en 1975.

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró ayer que las actitudes de los ambientalistas “siempre nos preocupan y siempre nos obligan a estar muy atentos, como hemos estado hasta el momento. Vamos a seguir de cerca todos los acontecimientos”. El mandatario ya había enviado efectivos militares para que custodiaran los alrededores de la planta de Botnia, aunque esta vez señaló que por el momento no tenía información que le despertara “cierta inquietud” como para tomar una determinación de ese tenor. “Cuando tengamos alguna información que lo amerite, tomaremos la misma medida”, agregó. Después, sobre las acciones que pudieran tomar los vecinos de Gualeguaychú, sólo contestó que “allá ellos, del otro lado del río”.

Compartir: 

Twitter

El canciller Jorge Taiana explicó que Argentina va a pedir “la relocalización”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.