EL PAíS
“Son serpientes los que me quieren voltear”
Una multitudinaria marcha conmovió ayer la capital sanjuanina en reclamo del pago de salarios atrasados. Los estatales y docentes reclaman la renuncia del gobernador Alfredo Avelín.
El gobernador sanjuanino Alfredo Avelín no logra levantar cabeza: más de diez mil personas se movilizaron ayer por las calles de San Juan para exigirle que renuncie a su cargo y presentaron dos pedidos de juicio político en su contra frente al atraso en el pago de los salarios a los estatales y la virtual paralización de la administración pública provincial. El mandatario, sin embargo, aseguró que “seguirá firme” en su puesto y fiel a su estilo atribuyó la manifestación a “los mediocres, tartufos, serpientes venenosas y los que tratan de voltear a quienes trabajan por algo”.
La movilización contra Avelín fue la más grande de la que se tenga recuerdo en San Juan en los últimos tiempos. En su convocatoria coincidieron los gremios estatales e intendentes del interior de la provincia, desde donde llegaron buena parte de los manifestantes que marcharon por la capital provincial.
Los empleados públicos de San Juan no cobran sus salarios desde hace tres meses y la administración pública permanece virtualmente paralizada, mientras los hospitales no cuentan con insumos suficientes para atender a una cantidad de pacientes cada vez más elevada a raíz de la creciente pobreza. En lo que va del año, además, los chicos tuvieron muy pocos días de clase como consecuencia de los reiterados paros docentes.
“Yo no soy culpable de los grandes problemas del país. Mi compromiso es con los pobres, por eso voy a seguir firme en mi lugar, pidiendo a todos que me ayuden y yendo a Buenos Aires a pelear las soluciones que se necesitan” y agregó: “Lo que pasa es que si desde la Nación no nos envían el dinero que nos corresponde, nosotros no podemos fabricarlo”.
Además de trasladar las culpas a la administración central, Avelín se puso en el papel de víctima: no sólo habló de los “tartufos” y las “serpientes” que quieren voltearlo, sino que se preguntó “de qué me pueden acusar a mí, si llevo 50 años de trabajar para la gente gratis y solamente por cariño y renunciando a hacerme millonario” y señaló que “siempre hay enemigos y deslealtades y lealtades simuladas como le pasó a Jesús, a San Martín, a Hipólito Yrigoyen, Frondizi, Illia y Perón”. Además, denunció “un complot porque se está viendo que una protesta gremial y absolutamente justa se está transformando en una cuestión política, al punto que en la misma Cámara de Diputados estaban incitando a la violencia y ya tienen preparado un juicio político que está resuelto antes de ser presentado”.
Los pedidos de enjuiciamiento del gobernador fueron presentados tras la marcha, de la cual participó la titular de CTERA, Marta Maffei. Varios legisladores dijeron estar dispuestos a darle curso y especularon que si el juicio prospera Avelín sería suspendido a fines de setiembre.