EL PAíS › DOS PROCESAMIENTOS MAS CONTRA EL EX JEFE DEL PAMI

Alderete también en la mala

Estuvo preso y zafó pero puede volver a perder su libertad. El ex interventor del PAMI Víctor Alderete sumó ayer dos procesamientos más por actos de corrupción cometidos cuando estaba al frente de la obra social de los jubilados, y sus bienes fueron embargados en casi un millón y medio de pesos. Cuando alguna de las causas que tiene abiertas llegue a juicio oral y le dicten sentencia por la cantidad de procesamientos acumulados, la pena que le impongan será de cumplimiento efectivo, es decir que regresaría tras las rejas.
Antes del mediodía, el juez federal Claudio Bonadío se pronunció primero en una causa iniciada a partir de una denuncia del diputado porteño del ARI Raúl Puy, impulsada por la Oficina Anticorrupción y relacionada con una contratación que el PAMI realizó con Radio Rivadavia, cuyos máximos directivos también fueron procesados. Según la investigación que llevó adelante el juez, junto con el fiscal federal Carlos Cearras, el PAMI encargó entre los años 1998 y 1999 un servicio de consultoría externa para determinar qué empresa debía llevar adelante un “muestreo de satisfacción de usuarios”. Ese estudio previo fue encargado a la empresa Solavi, que determinó que la adjudicataria debía ser Radio Rivadavia. Pero en el expediente quedó demostrado que el titular de Solavi, Guillermo Sorensen, era al mismo tiempo, vicepresidente de la emisora. El presunto perjuicio para la obra social de los jubilados rondó los 700 mil pesos.
Dos horas más tarde, Alderete sufrió el segundo revés en un mismo día porque el propio Bonadío lo procesó por administración fraudulenta en una vieja causa denunciada por el abogado Ricardo Monner Sans, por presuntas irregularidades en la confección del denominado “Libro Verde” que repasaba los “logros” durante su gestión en el PAMI. El ex titular de la obra social de los jubilados está sospechado de haber pagado sobreprecios para la edición de la publicación. La primera trepó a unos 6000 ejemplares, pero hubo una segunda confeccionada en tapas de cuerina, que fue repartida entre los funcionarios del gobierno de entonces y se mandó a traducir al inglés. El libro, de tapas color verde y cuyo título original es Pami, una transformación necesaria, está prologado por el ex presidente Carlos Menem. Bonadío también procesó a los directivos de la firma AB Comunicación, que se encargó de la edición y difusión del libro.
Alderete tiene abiertas una veintena de causas judiciales, algunas de ellas encaminadas al juicio oral y público como la que se instruye por la compra de audífonos para los beneficiarios del PAMI, porque ya tienen confirmación de la Cámara Federal. El ex funcionario menemista estuvo preso 15 meses por orden del ex juez Adolfo Bagnasco, aunque posteriormente la Corte Suprema modificó esa calificación, lo cual le permitió recuperar su libertad. En tanto, el juez Juan José Galeano -subrogando a su ex colega Gustavo Literas– deberá resolver en los próximos días la situación procesal de Alderete, en una causa en la que el martes lo indagó por la contratación presuntamente irregular de servicios odontológicos para los ancianos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.