EL PAíS

Montenegro sigue la ruta del caso Skanska en los bancos de Uruguay

La Justicia librará exhortos para averiguar si el ex titular del Enargas Fulvio Madaro tiene cuentas en bancos uruguayos a donde se habrían derivado fondos de coimas. El 18 de julio fue citado a indagatoria.

 Por Irina Hauser

Con la lupa sobre el patrimonio del ex titular del Enargas Fulvio Madaro, involucrado en el caso Skanska, el juez federal Guillermo Montenegro estudia enviar un exhorto a Uruguay para verificar si el santacruceño tiene –como se sospecha– alguna cuenta bancaria en la otra orilla. Por lo pronto, el magistrado advirtió que hizo “una cantidad significativa” de viajes a ese país en la misma época de las obras de los gasoductos Norte y Sur, en las que se habrían pagado coimas y sobreprecios. El juzgado también analiza los bienes, gastos y cuentas del ex gerente de Nación Fideicomiso, Néstor Ulloa, y la semana pasada amplió ese legajo a doce ex empleados y directivos de Skanska.

De acuerdo con la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, a la que accedió Página/12, Madaro no tiene casa en Uruguay. En cambio, cuenta con un inmueble de 279 metros cuadrados en Villa Elisa, otro de 210 metros en Río Gallegos y uno de 112 metros en City Bell. Y en El Calafate se compró en 2004 un terreno de 2018 metros cuadrados valuado a 7,4 pesos por cada metro cuadrado. Declaró un Jeep Grand Cherokee de 22 mil pesos y tiene varias cuentas bancarias.

El juez Montenegro no descarta que, además, el ex titular del Enargas haya depositado dinero en el país vecino y enviaría un pedido a las autoridades orientales para verificarlo. Según fuentes judiciales, en la época de la contratación y la construcción de los polémicos gasoductos habría hecho por lo menos cinco viajes dudosos a Uruguay.

Madaro ya fue citado a indagatoria para el 18 de julio, como sospechoso de cobrar coimas y favorecer el pago de sobreprecios. En una grabación que forma parte de una auditoría interna de Skanska, un ex gerente de la compañía señala al Enargas como destinatario de un 3 por ciento de “comisiones indebidas”. A Ulloa, del fideicomiso del Banco Nación, dice que le tocó un 2 por ciento. Este ex funcionario será indagado el 8 de agosto.

En el caso de Madaro, en la investigación apareció un dato que lo conectaría con la ruta del dinero: en su agenda figura la sociedad Money Market, el nombre de un contacto (Hernán Arcioni) y un celular. Se trata de la financiera que negoció el cobro de cheques millonarios de Skanska por bienes y servicios inexistentes. La facturación de esos gastos era trucha y todo indica que pretendía disimular el destino real del dinero. Arcioni se presentó en la causa y dijo que conoció a Madaro de manera casual en un evento e intercambió tarjetas.

En la pesquisa sobre el patrimonio de Ulloa el juzgado analiza, entre otras cosas, el origen del dinero con que fueron comprados tres departamentos y una cochera en Mansilla 3749, Barrio Norte, a nombre de su esposa y su suegra. Según una denuncia del diputado del ARI Adrián Pérez, dos de las unidades tendrían un valor real cercano a los 500 mil pesos.

En los nuevos legajos sobre los movimientos patrimoniales y operaciones económicas que abrió Montenegro la semana pasada están incluidos los ex CEO de Skanska Mario Piantoni y Gustavo Vago, el ejecutivo aún en funciones (en Venezuela) Ignacio De Uribelarrea, los ex gerentes Alejandro Gerlero, Javier Azcárate, Juan Carlos Bos, Héctor Obregón, Sergio Zerega, Eduardo Varni, Roberto Zareba, el empleado de Compras Atilio Fuentes y también el auditor Claudio Corizzo. La lista abarca también a Adrián López, de la empresa fantasma Infiniti Group, que le vendió facturas truchas a Skanska, y al contador Alfredo Greco, que actuó como intermediario.

Es factible que en las cuentas de los siete ex gerentes aparezcan ingresos importantes posteriores a junio de 2006: al despedirlos, Skanska los indemnizó con cifras que van de los 500 mil hasta los casi 3 millones de pesos según el caso. Son los ex directivos que aparecían comprometidos en la auditoría interna que admitió evasión y sobornos.

En los últimos días se sumaron dos presentaciones del fiscal Carlos Stornelli contra Madaro y Ulloa. Al primero un empresario cordobés lo acusó de pedirle el 10 por ciento del valor de una obra en el Noreste. En otro caso, una llamada telefónica involucró a ambos en una donación sospechosa de 190 mil pesos que estaban destinados a los gasoductos Norte y Sur.

Compartir: 

Twitter

El juez federal Guillermo Montenegro investigará si Fulvio Madaro tiene cuentas en Uruguay.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.