EL PAíS › ARRANCAN LOS TESTIMONIOS CONTRA EL EX CAPELLAN DE LA POLICIA

Von Wernich, frente a todo su horror

A partir de mañana comenzará la ronda de testigos que intentarán demostrar la vinculación del ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian von Wernich, con el circuito represivo que, bajo el mando de Ramón Camps, funcionó durante la dictadura. Más de 120 testimonios están previstos para que declaren frente a la Justicia platense en el que es el primer proceso judicial que se realiza por las acciones de un representante de la Iglesia durante la dictadura y el tercero contra un represor después de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

En un proceso que se calcula que puede llegar a durar al menos dos meses, está previsto que en primer lugar atestigüen los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención en los que prestó servicio pastoral Von Wernich. En primer lugar fueron citados los testigos que pasaron por Puesto Vasco, entre los que se encuentran Héctor Mariano Ballent, Juan Ramón Nazar, Alberto Salomón Liberman, Carlos Torbidoni, Martín Antonio Aberg Cobo, Roberto Deza, Ignacio Jorge Mazzola y Silvio Has. Después será el turno de los representantes de organizaciones de derechos humanos como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la ex ministra Graciela Fernández Meijide, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que tiene un hijo desaparecido.

También prestarán testimonio el actual cónsul en Nueva York, Héctor Timerman (hijo del periodista Jacobo Timerman, secuestrado y torturado en el centro clandestino conocido como Puesto Vasco, en la comisaría de Don Bosco), el obispo Miguel Hesayne, y el secretario de prensa de Isabel Perón, Osvaldo Papaleo, que estuvo en cautiverio en la misma dependencia.

El confesor de los represores, que en la primera audiencia se negó a declarar, está acusado de ser responsable de 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de torturas. En el juicio se intentará probar que el ex capellán participó en crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Puesto Vasco y COTI Martínez, de San Isidro; la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el destacamento policial de Arana, y la comisaría Quinta de La Plata.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, es el que lleva adelante la causa y es el mismo que ya condenó a reclusión perpetua en septiembre del año pasado al ladero de Camps, el ex comisario Miguel Etchecolatz, por encontrarlo culpable de “delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio”. El primer día del juicio, el jueves pasado, el cura contestó sólo preguntas protocolares y escuchó atentamente la acusación del fiscal Carlos Dulau Dumm, que lo vincula con el denominado “circuito Camps de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas” en la dictadura.

Compartir: 

Twitter

La ronda de testigos empieza mañana en el juicio oral.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.