Jueves, 12 de julio de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL PJ NO K DEFINE SU FORMULA PRESIDENCIAL
Ramón Puerta lanzó su candidatura para gobernar Misiones. Negó que fuera a postularse para la presidencia, pero la posibilidad sigue abierta. El sector dice que quiere a Duhalde encabezando la fórmula.
Por Werner Pertot
Luego de su aparición en el centro de la foto de Potrero de Funes, el ex fugaz presidente Ramón Puerta lanzó su candidatura a gobernador de Misiones y descartó que fuera a encabezar el conglomerado del peronismo no kirchnerista como candidato a presidente. Aunque Puerta nunca deja cerrada una ídem para volver a intentar ocupar el sillón de Rivadavia –lo tuvo por un día durante la crisis de 2001–, en el espacio que integra sueñan con convencer para ese rol al ex presidente Eduardo Duhalde. En el entorno de Duhalde niegan que se pueda postular. Hoy habrá una reunión entre Puerta, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá para definir la fórmula.
Mientras compartía la foto en San Luis con Eduardo y Carlos Menem, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, el ex subcomisario acusado de torturas y asesinatos Luis Patti, Julio César “Chiche” Aráoz, entre otras figuras del pasado, Puerta se cansó de negar que fuera a ser candidato a presidente. En su entorno, traducían esto así: “Salvo que haya un escenario en el que mida bien el espacio, Ramón no lo va a encabezar”.
El misionero intentó reforzar esa idea al anunciar quién lo acompañará en su postulación provincial, algo que calificó de “irreversible”. Se trata del médico René Repetto, un diputado provincial con referencia en Posadas, al que en los pagos de la tierra colorada consideran “más puertista que Puerta”.“Estoy en carrera para gobernador. Y estoy ayudando al armado nacional”, señaló Puerta a Página/12. “No voy a ser candidato a la Presidencia de la Nación ni voy a integrar una fórmula para la vicepresidencia”, insistió. Y agregó que los que aparecieron en la imagen de Potrero de Funes son todos “hombres dignos que no se dejaron seducir por el kirchnerismo”.
Sin embargo, en el sector del peronismo que se reunió en Funes intentaban que la cara que encabece a ese espacio no sea un piantavotos. “¿Menem? Noooooo. Se quiebra todo si va él”, se espantaba uno de los convocantes. Otra posibilidad que se barajaba era que fuera uno de los Rodríguez Saá. “Hoy Alberto tiene más chances que el Adolfo”, se decía.
“Salvo que aparezca el que buscamos todos: el Cabezón. El dice que no quiere, pero quiere”, apuntó otro de los organizadores. “Si él o su señora no juegan ahora, pierden el tren”, remarcó. “Nunca antes de octubre”, advirtió el vocero de Duhalde, Luis Verdi. “Duhalde no va a aceptar. El se va a poner a trabajar después de las elecciones para la recuperación de la democracia en el peronismo”, observó.
En rigor, tanto Duhalde como su mujer tienen ciertas expectativas en la candidatura de su ex ministro Roberto Lavagna. En cambio, los peronistas no K no parecen poner demasiadas fichas a que crezca su intención de voto. “Es el candidato del radicalismo”, le enrostraron, con saña.
Mientras algunos piensan en Francisco De Narváez para conquistar la provincia, otros insisten con Chiche Duhalde, algo que rechazaron cerca de la senadora. Quien quedaría fuera de todo acuerdo sería el autoproclamado candidato de PRO, Ricardo López Murphy: “El irá solo y sacará el voto gorila que se llevó Mauricio”, pronosticaron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.