Jueves, 12 de julio de 2007 | Hoy
Hubo 600 procedimientos. Se investiga una organización que comercializa facturas truchas. Excarcelaron al contador Alfredo Greco.
Por Irina Hauser
El caso Skanska sería sólo un granito de arena, un síntoma de una “organización delictiva” gigantesca dedicada a comercializar facturas truchas para facilitar la evasión de impuestos, entre otros ilícitos. El juez penal tributario que descubrió las maniobras en la compañía sueca, Javier López Biscayart, ordenó y desplegó ayer un megaoperativo que incluyó cerca de 600 procedimientos en sociedades dudosas y empresas usuarias de comprobantes falsos, muchas en el corazón de la city porteña. Los allanamientos fueron cerca de sesenta y el resto son órdenes para que las firmas detectadas presenten documentación al juzgado.
En la causa donde se investiga puntualmente la evasión de Skanska, la sala B de la Cámara en lo Penal Económico le concedió la excarcelación al contador Alfredo Greco, un hombre señalado como el intermediario que conectó a la constructora con la empresa fantasma Infiniti Group como proveedora de facturas truchas. La resolución fue firmada por Roberto Hornos y Nicanor Repetto, con la disidencia de Marcos Grabivker.
López Biscayart mantenía a Greco detenido ante indicios de que podía eludir a la Justicia: el día que la policía fue a su casa ante la sospecha de que estaba “colgado” de la señal de cable, se puso a tirar facturas truchas por la ventana, según fuentes judiciales. El juez le fijó una fianza de 100 mil pesos, que saldaría con un inmueble.
Infiniti Group es una de 23 empresas que figuraban en los balances de Skanska como proveedoras de bienes y servicios inexistentes. Ese hallazgo fue un desprendimiento de una causa madre conocida como “Di Biase”, donde se comenzó a perfilar la existencia de una organización que especializada en vender “servicios” a las empresas para que disminuyan sus cargas tributarias. Ese expediente ya tiene quince procesados, entre ellos, un puñado de ex empleados de la AFIP, que es querellante. En el de Skanska, fueron procesados una decena de ex directivos.
En otras ramificaciones el juez allanó, por ejemplo, la productora televisiva Ideas del Sur de Marcelo Tinelli por contrataciones sospechosas de la empresa Sol Group. Está detenido el apoderado de Inargind SA, que le dio recibos falsos a Skanska.
Los procedimientos de ayer son parte de este intento por desentrañar un sistema donde estarían en infracción tanto las “usinas” que proporcionan la documentación trucha como las empresas “usuarias” que evaden. En los operativos participaron inspectores de la AFIP y se habrían movilizado más de 1000 policías. El ente recaudador señaló en un comunicado que “unos 250 funcionarios” “están llevando adelante 45 allanamientos” para “obtener documentación sobre los movimientos de una organización delictiva que crea empresas fantasma para desarrollar facturación apócrifa”. Anticipaba que se “librarán 500 órdenes de presentación a contribuyentes”. El caso Skanska puso a la vista que el uso de facturas truchas podría tener como propósito no sólo la evasión sino también las coimas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.