Sábado, 22 de septiembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › HOY SE REANUDA EL ESCRUTINIO
En Chaco, el escrutinio definitivo se reanuda hoy a las 9. El Tribunal Electoral tiene en estudio una propuesta presentada por la empresa Ecom, encargada del recuento de votos, que podría destrabar el conflicto que surgió luego de que el candidato del PJ, Jorge Capitanich, denunciara errores en el sistema informático y reclamara una audiencia. Aunque la iniciativa contó con el visto bueno de Capitanich y del radical Angel Rozas, el Tribunal les pedirá una opinión a todos los partidos políticos antes de tomar una decisión.
La propuesta, firmada por Cristian Vaernet, titular de la empresa Ecom Chaco y dirigida a Ramón Avalos, presidente del Tribunal Electoral, establece un mecanismo de fiscalización que pueda ser simultáneamente controlado por el Frente Chaco Merece Más y por un medio periodístico. También se propone que cada 254 mesas escrutadas se les entregue a los demás partidos políticos una copia impresa y otra en un CD ROM, de los resultados parciales del recuento.
La primera suspensión del escrutinio surgió luego de que Capitanich señalara que había diferencias entre los datos cargados en las planillas y los que imprimían las computadoras. En el mismo planteo, Capitanich había pedido que la empresa Ecom fuera suplantada por técnicos de la Policía Federal o de la Gendarmería Nacional y que se llevara adelante una auditoría. En la nota que le envió a Avalos, la empresa informática señala que “el partido que requiere la realización de la auditoría, instale en paralelo al sistema Ecom Chaco, su programa de procesamiento”.
Hasta última hora de ayer, la fórmula presentada pareció ser la llave que puede destrabar el conflicto. El primer respaldó lo presentó el propio Partido Justicialista. Su apoderado, Jorge Alcántara, afirmó que “la propuesta nos interesa porque de esa manera se garantiza la transparencia del escrutinio y estamos de acuerdo con la presentación de Ecom. Ahora veremos qué resuelve el Tribunal Electoral”.
En la vereda de enfrente, el radicalismo también se mostró partidario de la iniciativa. Hugo Maldonado, presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, destacó que su fuerza había presentado una idea semejante. “Nosotros efectuamos hoy una presentación ante el Tribunal Electoral para instalar en el recinto donde se realiza el escrutinio, un sistema de circuito cerrado de televisión, de manera tal que lo que allí sucede pueda ser seguido por los medios nacionales y locales que cubren las alternativas del escrutinio”, afirmó.
Más allá de que las diferencias parecen acercarse, el apoderado del PJ anticipó que intimará al Tribunal Electoral para que concluya el escrutinio dentro de los diez días corridos, como define la ley electoral. Anoche, a última hora, el Tribunal confirmó que hoy seguirá contando.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.