Sábado, 22 de septiembre de 2007 | Hoy
El Presidente y su esposa, Cristina Kirchner, parten esta noche a Nueva York, donde Kirchner hablará en la 62a Asamblea de la ONU. Polémica por la mención a Irán en su discurso.
Por Luis Bruschtein
Entre advertencias del embajador iraní en Argentina y las réplicas de la colectividad judía, el presidente Néstor Kirchner iniciará esta noche una gira por Estados Unidos, cuyo eje será el discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el martes 25, donde se prevé que haga mención a la polémica con Irán por el atentado a la AMIA y el pedido de captura internacional que pesa sobre varios funcionarios de ese país. La campaña electoral no estará ausente en esta visita, ya que además de miembros del gabinete, el Presidente irá acompañado por su esposa, Cristina Kirchner. En la agenda están previstas actividades con el juez español Baltasar Garzón, el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el ex presidente norteamericano Bill Clinton y con el titular del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner.
La posible mención de Irán en el discurso de Kirchner fue divulgada por los Familiares de Víctimas de la AMIA, tras el último aniversario del atentado. En una reunión preparatoria de ese acto, Kirchner les habría pedido que lo acompañen en su discurso ante la Asamblea de la ONU y les adelantó que incluiría el tema. La semana pasada, la cuestión volvió a surgir cuando trascendió que algunos directivos de la DAIA habían advertido que no viajarían a Nueva York si la mención no contenía una fuerte denuncia contra Irán. Posteriormente, las aguas se tranquilizaron y desde otros sectores de la colectividad judía hubo un distanciamiento de cualquier posición que pudiera aparecer como un intento de presión. Representantes de AMIA, DAIA y de los Familiares de las Víctimas del atentado estarán presentes, finalmente, en la sede de la ONU durante el discurso. El pasado jueves 20, en la AMIA, durante una reunión por la celebración del año nuevo judío, el embajador de Israel, Rafael Eldad, volvió a expresar que Kirchner mencionará el tema Irán en su discurso.
Pero ayer, el encargado de negocios de la embajada iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, advirtió en declaraciones periodísticas que cualquier mención crítica a Irán en ese foro “sería interpretada por varios países como que el gobierno argentino estaría de acuerdo con una guerra”. El diplomático iraní dio a entender que la introducción del tema, en el contexto de la escalada cada vez más belicista de la administración Bush contra Irán y los cruces de advertencias con Israel, podría quedar involucrada en la lógica de ese enfrentamiento, que teñirá el tono de la mayoría de las exposiciones en esta Asamblea.
Si bien no se conoce el texto del discurso, en medios oficiales se estima que el Presidente hará una condena al terrorismo tomando como centro el atentado a la AMIA en Buenos Aires y planteará la poca colaboración del gobierno iraní con la investigación.
De todas maneras, la estrategia del viaje, más que enviar señales a la administración saliente de George Bush, intenta posicionarse con una posible e inminente administración demócrata en Estados Unidos. El 2008 será un año electoral en ese país y los demócratas cuentan con cierta ventaja en las encuestas.
Kirchner y su esposa partirán hoy a la noche y arribarán mañana a Nueva York. En la comitiva que los acompañará estarán el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Daniel Filmus, y el canciller Jorge Taiana. La actividad oficial comenzará el lunes a las diez de la mañana con una disertación presidencial en la ONU en una conferencia global sobre cambio climático que será presidida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y que será coordinada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos. El tema del cambio climático está en la convocatoria oficial de la 62a Asamblea, aunque es más probable que la crisis del Medio Oriente, la guerra en Irak y Afganistán y las tensiones con Irán copen la agenda real.
El mismo lunes, a las 18.30, Cristina Kirchner participará en un diálogo abierto con el juez español Baltasar Garzón, quien tuvo a su cargo en Madrid los juicios sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Argentina. El diálogo será coordinado por Juan Méndez, un argentino radicado en Nueva York en los años ’70 y que participó activamente en la denuncia en Estados Unidos contra la dictadura militar argentina. En esa reunión, que se llevará a cabo en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, en la zona de Washington Square, se hará también un homenaje al fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Mignone.
El martes 25 a la mañana, Cristina Kirchner y el ministro Daniel Filmus tendrán una reunión en el Hotel Four Seasons, con científicos argentinos radicados en Estados Unidos. El ministro, quien planificó esta reunión, señaló que es la primera vez que la comunidad de científicos residentes en ese país se reúne con autoridades argentinas.
El martes será la inauguración de la 62a Asamblea de la ONU y está previsto que Kirchner hable a las 16.00. Será su última presentación en este foro. Durante el mediodía, el canciller Jorge Taiana, que tiene agendadas entre ocho y nueve reuniones bilaterales, participará en la reunión Mercosur-Consejo de Cooperación del Golfo.
El miércoles 26, Cristina Fernández hablará a las 13 en el Hotel Waldorf Astoria en el Council of the Américas, un organismo integrado por representantes de las empresas norteamericanas con intereses en Latinoamérica. En este caso ya se anunció que todas las ubicaciones para escuchar a la senadora en el salón del Hotel Waldorf Astoria ya han sido reservadas. Otra actividad central será el miércoles a las 16.00, cuando el Presidente y su esposa se entrevisten con el ex presidente norteamericano y uno de los políticos demócratas más influyentes, Bill Clinton, en el Hotel Sheraton, en una reunión privada.
Al día siguiente, a las 12.30, Kirchner participará en la Clinton Global Initiative como expositor en el panel “América latina y las presiones de la globalización”. Esta actividad se realiza en el marco de la Iniciativa Clinton, una fundación coordinada por el ex presidente norteamericano para impulsar iniciativas que sirvan para paliar los efectos negativos de la globalización. El viernes 28, por último, Cristina Fernández concurrirá a las 13.00 al almuerzo con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner. Ese mismo día, el canciller Jorge Taiana se reunirá con la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice. El año pasado, también en el marco de la Asamblea de la ONU, ya se habían reunido ambos cancilleres. En fuentes oficiales se descartó que se hubiera gestionado la participación de la senadora Cristina Kirchner en esa reunión o con otros funcionarios del Departamento de Estado. El viernes a la noche la comitiva argentina regresará a Buenos Aires.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.