Miércoles, 3 de octubre de 2007 | Hoy
Por Diego Schurman
La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) realizará hoy un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de las paritarias del sector. El gremio anunció la medida de fuerza al entender que el 16,5 por ciento de mejora que el Gobierno acordó en junio con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) –el otro sindicato estatal–, atento a la curva inflacionaria del último año, no cubre las expectativas salariales.
El paro afectará a la administración central, los hospitales de todo el país –donde sólo se cubrirán las urgencias–, además de los controles del Mercado de Liniers y las actividades de la propiedad inmueble, entre otras. Los estatales comandados por Pablo Micheli realizarán su reclamo marchando hacia Plaza de Mayo. Se concentrarán a las 12.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
La reapertura de las paritarias también tiene como objetivo incluir en eventuales mejoras a estatales provinciales y municipales, muchos de los cuales no fueron beneficiados por el incremento salarial de este año. Fuentes de ATE consultadas por Página/12 señalaron que el gremio realizó sin éxito un pedido al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otro al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “En el Gobierno nos dijeron que de acá al 28 de octubre nada y que después verán”, señalaron.
En el marco de las paritarias, Fernández y el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, cerraron un acuerdo en mayo que establecía un incremento del 10 por ciento para junio y del 6,5 en septiembre. ATE, con un caudal de afiliados menor a UPCN, no fue parte de la negociación y se opuso a ese incremento del 16,5 por ciento por considerarlo “insuficiente”. Además, denunció la “violación de la libertad sindical”.
Desde el Ministerio de Trabajo hicieron su descargo. “La negociación colectiva tuvo su fecha. Este mes los trabajadores de ATE van a cobrar la segunda parte del aumento acordado. Ahora no se puede reabrir la negociación, porque habría una andanada de reclamos similares de parte de los otros gremios. Respecto de que el aumento se acordó con UPCN, hay que recordar que en 2006 se hizo con ATE y lo anunciaron Micheli y Fernández juntos. Creo que, más allá del reclamo, alguien se está aprovechando de la inminencia de las elecciones”, evaluó la fuente oficial.
Un vocero de ATE informó a este diario que “el sueldo promedio del sector es de 1600 pesos, cuando la canasta básica es de 2550 pesos”. El reclamo durante la marcha incluirá el “82 por ciento móvil para jubilados y la equiparación de asignaciones familiares”, ya que muestran ostensibles variaciones según la provincia.
A través de un comunicado, ATE justificó la convocatoria al paro a partir del “deterioro” producido en la paritaria del convenio colectivo.
El gremio asegura que la recuperación de los salarios en el sector público debería llegar al “47 por ciento” para poder equiparar los valores anteriores a la salida de la devaluación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.