EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER DIJO QUE NO PIENSA “PLANCHAR” LA ECONOMIA

Sin sacar el pie del acelerador

“Esas políticas siempre terminan en recesión”, definió la candidata en un almuerzo con la Asociación Empresaria Argentina. Además, volvió a defender el índice oficial de inflación. Los empresarios pidieron contener la inflación pero con más producción.

Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer el índice oficial de inflación ante un auditorio compuesto por empresarios de las principales firmas del país y aseguró que no está en sus planes “desacelerar o planchar la economía” en caso de llegar a la Casa Rosada. “En una economía que ha tenido una expansión de casi el 50 por ciento del PBI en cuatro años y medio, esta dinámica de precios es más que razonable y no es, por supuesto, el índice de la oposición bajo ningún punto de vista, es el índice del Indec”, dijo la candidata. La candidata habló en el Sheraton Hotel de Pilar, durante un almuerzo de la influyente Asociación Empresaria Argentina (AEA), a sólo veinte días de las elecciones presidenciales.

En ese marco, el titular de la entidad y del grupo Arcor, Luis Pagani, destacó los avances económicos del gobierno de Néstor Kirchner, pero advirtió que “hay que contener la inflación, para lo cual es necesario un salto cualitativo de la inversión para atender la demanda a través de un aumento de la producción nacional”.

Fue entonces que la candidata respondió: “Celebro que Pagani no haya propuesto soluciones monetaristas, desacelerar o planchar la economía, como si fuera posible. Yo los desafío a encontrar en la historia el resultado de estas políticas, que siempre terminaron creando recesión”.

Ante preguntas formuladas por los empresarios, la senadora afirmó que “por el momento no hay reforma fiscal” y se defendió de las críticas de la prensa respecto de su candidatura al asegurar que “el poder no es un bien ganancial”.

Cristina también se refirió a la cuestión energética. “No tuvimos un cuadro de crisis en los términos que se le asigna. Crisis energética tuvimos en el año 1989 cuando teníamos cortes cada seis horas”. De cualquier forma, aclaró que ello “no significa desconocer” el problema energético que atraviesa el país, al que atribuyó a “las tensiones del crecimiento” y a varios años de falta de inversión en el sector. En ese sentido, llamó a “invertir más” en gas y petróleo.

En materia de tarifas, la senadora también reivindicó la decisión de “ese hombre (por Kirchner) que sostuvo que las cosas debían ser graduales” de manera de evitar cualquier “política shock” para la que la sociedad no estaba preparada para recibir. Tras asegurar que en materia de inversión se necesita entre “tres o cuatro puntos más” que el 23 por ciento del PBI que existe en la actualidad, la candidata del Frente para la Victoria dijo que “para eso tenemos que hablar con los amigos del sistema financiero” para que salgan a prestar a tasas convenientes y a largo plazo.

En la mesa principal, Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; Pagani; y los empresarios Alfredo Coto, Enrique Pescarmona, Héctor Magneto, Sebastián Baggo, José Cartelone, Carlos Miguens y Aldo Roggio. Del almuerzo, participaron un total de 45 directivos de firmas de primera línea, como Santiago Soldati (Comercial del Plata), Horst Paulmann (Cencosud), Carlos Felices (Telecom), Antonio Gomis Saez (Repsol YPF), Pascual Mastellone (Mastellone) y Enrique Cristofani (Santander Río), entre otros. ¿El dato color? Los comensales disfrutaron de un menú en el que no faltó el tomate, ignorando el boicot que por estas horas promueven las asociaciones de consumidores.

Compartir: 

Twitter

La candidata Cristina Fernández de Kirchner, en el almuerzo en el Sheraton de Pilar.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.