Sábado, 10 de noviembre de 2007 | Hoy
EL PAíS › EL EX MINISTRO SANTACRUCEÑO QUE ATROPELLO A MANIFESTANTES
Pagó, lo liberaron y fue repudiado. Tras estar cuarenta y cinco días preso, el ex ministro de Gobierno santacruceño Daniel Varizat recuperó su libertad tras pagar una fianza de 15 mil pesos, aunque sigue procesado en la causa en la que se lo investiga por haber atropellado con su camioneta a un grupo de personas en una protesta, el 17 de agosto. Los docentes que fueron sus víctimas estudian realizar un “repudio público”.
El juez de Recursos Rubén Lobos autorizó la salida de Varizat poco después del mediodía de ayer, tras el pago de la caución y la fijación de un domicilio del que no podrá ausentarse. De todos modos, el magistrado confirmó el procesamiento contra Varizat por “lesiones graves y leves” en 24 casos. El ex ministro, que pasó dos meses y medio detenido en la escuela de Policía de Santa Cruz, provocó heridas a un grupo de manifestantes cuando aceleró sobre ellos con su camioneta todo terreno. Lobos resolvió así una apelación presentada por la defensora oficial de Varizat, la abogada Paula Ludueña, contra el procesamiento del ex ministro dispuesto por la jueza de instrucción Valeria López Leston. El fiscal de la causa, Andrés Vivanco, explicó que “la escala penal mínima así se lo permite hasta tanto llegue a juicio oral”.
Por su parte, José Luis Janezak, uno de los abogados querellantes, dijo que analizará junto con los docentes víctimas del atropello “las medidas que puedan adoptar” y, en tal sentido, agregó que no descartan la posibilidad de realizar un “repudio público”. En tanto, el secretario general del gremio docente Adosac, Pedro Muñoz, se quejó por la excarcelación de Varizat y reclamó que siga “detenido hasta el juicio oral”. Muñoz consideró que la medida del magistrado “demuestra la impunidad con la que se maneja la justicia en la provincia de Santa Cruz”. Según el dirigente “se debió ratificar la denegación de la excarcelación hasta la llegada del juicio oral”. Fuentes ligadas al caso señalaron que la justicia pretende elevar a juicio oral el caso antes de que termine el 2007.
Varizat fue detenido horas después de atropellar con su camioneta a un grupo de docentes que marchaba por la avenida principal de Río Gallegos, en el marco de sus reclamos salariales. El ex ministro iba en su vehículo junto a empresarios y dirigentes políticos rumbo al club de boxeo de la capital provincial para participar de un acto proselitista, en el que el presidente Néstor Kirchner y la entonces candidata Cristina Fernández presentaban la postulación de Daniel Peralta a la gobernación. Los abogados querellantes intentaron que la Justicia cambie la carátula de heridas a tentativa de homicidio, lo cual agravaría las penas que se le pueden aplicar a Varizat. Una de las maestras heridas, Cristina Coronel, dejó la clínica donde estaba internada hace dos semanas y, según su abogado, sigue inmovilizada en su casa sin poder trabajar, por lo cual también quiere acusar a Varizat por “lucro cesante”.
“Esta es otra clara demostración de la impunidad que reina en nuestro país”, opinó la dirigente del MST Vilma Ripoll respecto de la liberación de Varizat.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.