Viernes, 8 de febrero de 2008 | Hoy
EL PAíS › NEGOCIACION EN DIPUTADOS
Por Miguel Jorquera
La Cámara de Diputados comenzó a acomodarse a los nuevos vientos políticos dentro del peronismo y a acompañar el proyecto K de reorganizar el PJ. Con la venia de la Casa Rosada, el Frente para la Victoria designó al ex duhaldista José María Díaz Bancalari como vicepresidente de la bancada oficialista, un cargo que compartirá con el ultrakirchnerista Carlos “Cuto” Moreno. El reparto de las presidencias en las principales comisiones también premió a los bonaerenses Felipe Solá, Adriana Puiggrós y Graciela Camaño, al santafesino Walter Agosto, al cordobés Alberto Cantero y la porteña Vilma Ibarra. En tanto, la fragmentada oposición pelea por conservar el control de un puñado de comisiones.
La disputa por las presidencias de las comisiones legislativas es la primera de las batallas que libran kirchneristas y opositores en Diputados, tras el regreso de sus vacaciones. En medio de las negociaciones, el oficialismo privilegió el reacomodamiento de su propio frente interno. Tras una ronda de consultas con la mayoría de los miembros de su bloque, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, rindió un informe en Casa Rosada. Desde allí surgieron los nombres de los diputados que tendrán un rol protagónico no sólo en la tarea parlamentaria, sino también en apuntalar el proyecto kirchnerista de normalizar y conducir el PJ.
Díaz Bancalari finalmente tuvo su premio. El ex duhaldista, que desde la bancada del Justicialismo Nacional le garantizó al kirchnerismo el quórum y las manos necesarias para sancionar los proyectos más resistidos por la oposición, tendrá ahora un papel relevante dentro del bloque oficialista. Ocupará la vicepresidencia primera del Frente para la Victoria, junto a Cuto Moreno, con quien disputó el control del peronismo bonaerense cuando militaban en bandos enfrentados.
“No se trata de una moneda de cambio. Yo estoy más que satisfecho con pertenecer al proyecto que encarna Néstor Kirchner”, dijo Díaz Bancalari a Página/12, admitiendo la designación del oficialismo. El bonaerense que respondió al duhaldismo hasta 2005 siempre tuvo buena relación personal con el ex presidente y conserva un cargo más que importante para el proyecto político que emprendió Kirchner: preside el poderoso aparato del PJ bonaerense.
También hubo premios para quienes enfrentaron al duhaldismo en su propio territorio. El ex gobernador bonaerense Felipe Solá presidirá Ciencia y Tecnología, una comisión que conservaba la oposición, pero que ahora el kirchnerismo mantendrá en sus manos para acompañar los proyectos que surjan del nuevo ministerio nacional. Puiggrós, la ex ministra de Solá, estará al frente de la Comisión de Educación. Nora César lo hará en Legislación Penal y Juliana Di Tullio seguirá en Familia.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, mantendrá a uno de sus hombres de confianza en la Comisión de Trabajo: el abogado laboralista Héctor Recalde. Mientras que la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, reemplazará al ahora gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por donde deben pasar –entre otros– todos los proyectos de reformas políticas.
Las designaciones también traspasaron la frontera bonaerense. Agosto, ex ministro de Economía santafesino y estrecho colaborador del ex gobernador Jorge Obeid, presidirá la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con su designación se desplazó al jujeño Carlos Snopek, quien en las últimas elecciones enfrentó al sector del ex gobernador Carlos Fellner, ahora presidente de la Cámara baja. En tanto, el cordobés Cantero se hará cargo de Agricultura y Ganadería.
Pese a que abandonó el bloque oficialista, la porteña Vilma Ibarra presidirá la Comisión de Legislación General, mientras que el sanjuanino Ruberto Godoy y el santafesino Juan Sylvestre Begnis continuarán al frente de las comisiones donde ya se desempeñaban, respectivamente Relaciones Exteriores y Salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.