EL PAíS
Dos que cobran por vivir lejos y viven acá nomás
Por Felipe Yapur
Los senadores saltaron como doncellas ofendidas cuando se los cuestionó por cobrar el plus por desarraigo. Se trata de una compensación de 1200 pesos mensuales a la que sólo pueden acceder aquellos que viven a una distancia superior a los 200 kilómetros del Congreso. Su fundamento es que quien tiene su familia y su casa lejos debe gastar más dinero. Una posición opinable. Pero hay, al menos, dos casos de legisladores peronistas que perciben ese plus sin ninguna justificación: son los senadores Eduardo Menem y Luis Barrionuevo, representantes de La Rioja y Catamarca... cuyos domicilios reales están en el porteño barrio de Núñez y en el partido bonaerense de San Martín, respectivamente.
Según la letra del decreto que el 27 de marzo pasado firmó el presidente del Senado, el delasotista Juan Carlos Maqueda, tanto a Barrionuevo como a Menem les corresponde el desarraigo. Ambos representan a provincias que están mucho más allá de los límites impuestos por el decreto. Pero también es cierto que, por ejemplo, el riojano prácticamente está afincado en lo que se conoce como barrio River, donde suele vivir gente de clase media alta. Tan acostumbrado está Menem a la ciudad de Buenos Aires que cuando era presidente provisional del Senado le gustaba que el chofer que lo trasladaba hasta su despacho lo paseara por las inmediaciones del campo de golf municipal. Eso sí, como reconocen sus colaboradores, el hermano del ex presidente mantiene su vivienda en La Rioja.
Barrionuevo, en cambio, nunca vivió en su Catamarca natal. Logró competir por esa provincia norteña justamente por su condición de originario y, sobre todo, gracias al antecedente de Graciela Fernández Meijide que en 1997 fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (lugar donde nació) a pesar de residir en la Capital Federal. Barrionuevo es vecino ilustre de la ciudad bonaerense de San Martín. Tan arraigado está que es presidente del glorioso club Chacarita, aunque en uso de licencia desde hace varios meses.
Entonces, el polémico decreto de Maqueda solamente no se aplica para los senadores bonaerenses Diana Conti del Frepaso y los justicialistas Antonio Cafiero y Mabel Müller y los porteños Rodolfo Terragno de la UCR y la frentegrandista Vilma Ibarra. Es así que estos cinco legisladores sólo perciben 5.941 pesos en concepto de dieta contra los 9.271 pesos del resto donde están incluidos obviamente los prácticamente locales Menem y Barrionuevo.
Mientras tanto, los trabajadores del Senado siguen cobrando sus haberes con el 13 por ciento de recorte. El decreto que suspendió su restitución fue firmado por Maqueda el mismo día que instituyó el plus por desarraigo.