EL PAíS › LA ACTUACIóN DE MUSA AZAR EN LA DICTADURA Y EL JUARISMO

El hombre temible de Santiago

 Por Alejandra Dandan

“El diablo”, dijo Musa Azar una vez, desde la cárcel. “El diablo, no Dios, el diablo tiene que sacarme. No tengo por qué pagar por los crímenes. No pueden seguir adelante con esta justicia.”

Musa Azar quedó preso por el doble crimen de La Dársena, pero las acusaciones que pesan sobre él arrancaron hace tiempo. Entró a la policía de Santiago del Estero en 1974 y permaneció hasta 2003. Según la Justicia federal de la provincia, en todos esos años fue el “jefe y organizador de una asociación criminal montada para el exterminio de personas”. Su lugar fue la Secretaría de Informaciones provincial, la SIDE santiagueña.

En el primer período le organizó la secretaría de informaciones a Carlos Juárez, para entonces a cargo del primer gobierno. Tras el golpe de 1976, en cambio, Musa Azar dejó superficialmente la estructura de la policía pero continuó trabajando como integrante de los grupos de tareas de la dictadura bajo el mando de los represores Antonio Domingo Bussi en Tucumán y Benjamín Menéndez en Córdoba. Entre el primer y segundo período, desaparecieron en Santiago del Estero 150 personas. De ellos, hay 14 desaparecidos del período juarista previo al golpe militar. Todos los casos, muchos de los cuales pudieron empezar a conocerse recién en los últimos años, pesan en las causas que lleva adelante la Justicia federal. Pero entre unos y otros, las víctimas de Musa Azar fueron diferentes.

“La mayoría de los desaparecidos de la primera etapa –dice Antenor Ferreyra, de la APDH– buscaban a opositores políticos: 11 de los 14 desaparecidos eran peronistas opositores a Juárez”. Entre ellos, el más emblemático es el concejal Emilio “Chongo” Abdala, a quien se lo llevaron secuestrado directamente de la oficina del ministro de Gobierno. Era la forma juarista de hacer desaparecer el disenso, y con él a la oposición. En esas organizaciones, Musa Azar era quien allanaba el camino.

En 1983 el nombre de Musa Azar quedó integrando al Nunca Más, recogido por la Conadep y dispuesto para la apertura de una causa que no avanzó hasta ahora por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Aun así, Musa siguió en la provincia, en la estructura de gobierno, como jefe de los servicios de informaciones, con cargo de secretario de Estado en el último gobierno de los Juárez. Mientras cambiaban gobiernos y funcionarios o Juárez entraba y salía, Musa seguía estando. Procuró que parte de su tropa estudiara en la Escuela de las Américas. Tiene un zoológico de animales exóticos en el pueblo de Arraga, con mil especies, entre ellas pájaros negros; una casa con las paredes repletas del techo al piso de jaulas con pájaros. Los organismos de derechos humanos locales creyeron en un tiempo que en sus tierras también había cuerpos de desaparecidos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.