EL PAíS

Pingüinas

- Los que quieren enlodar el peronismo. Kirchner cuestionó con frases muy duras a sus ex compañeros del PJ que se alejaron del oficialismo para apoyar la protesta patronal del campo. Sin mencionarlos directamente, quedó claro que se refería al cordobés José Manuel de la Sota, al sindicalista Luis Barrionuevo, a su predecesor Eduardo Duhalde. Entre otras cosas, los acusó de haber querido destituir al gobierno de su esposa. “Quisieron destituir al gobierno nacional y popular. Son los que quieren desestabilizar. Ahí están, son los que quieren enlodar el peronismo y que se juntan con los que intentaron robarse el cadáver de Evita. Se abrazan con ellos”, puntualizó. La última frase estaba dirigida al abrazo de Barrionuevo con Mario Llambías, de Confederaciones Rurales.

- Expresión federal. Además de Kirchner, Scioli y Urribarri, en el escenario principal se pudo ver a varios gobernadores alineados con el oficialismo. Estuvieron Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Walter Barrionuevo (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), José Alperovich (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan) y Daniel Peralta (Santa Cruz). El salteño Juan Manuel Urtubey, quien supo ser anfitrión del acto del 25 de mayo que encabezó la Presidenta, mandó una adhesión por escrito. De los radicales K se vio al rionegrino Miguel Saiz, cuya provincia se benefició con correcciones a las retenciones a la exportación de peras y manzanas. Además de los gobernadores, por el palco también desfilaron los ministros Florencio Randazzo, Graciela Ocaña, Carlos Tomada, Jorge Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Entre los VIPs hubo también intendentes, diputados y autoridades de la CGT: la dupla Hugo Moyano y Juan Belén.

- El debut de la Bersuit. Cuando terminó el discurso, Kirchner se acercó a las vallas y comenzó a saludar a la gente de las primeras filas. Tras varios minutos de saludos en un remolino de gente, el ex presidente sufrió un sofocón por falta de aire. Se fue directo a la quinta de Olivos. Los dirigentes que quedaban en el palco aprovecharon para saludar a sus conocidos. Y entonces llegó el cuarto de hora del disc-jockey. Por los parlantes del acto comenzaron a sonar “El viejo de arriba” y “el baile de la gambeta”, dos canciones famosas de la Bersuit, y “Agua” de Los Piojos. El set de rock nacional era inédito para actos del kirchnerismo. Tampoco faltó la cumbia de La Nueva Luna. Hubo manifestantes que demoraron la desconcentración para escuchar la música del acto nac&pop.

- Asterix, el galo, en Gualeguaychú. Eran dos jóvenes con una bandera que llamaba la atención. Hablaba de la patria chica de De Angeli y pedía más democracia. Gaspar Venencio, de 23 años, sostenía una de las cañas mientras conversaba con sus amigos. Sus vivencias como militante de la Federación Juvenil Comunista de Gualeguaychú hacían recordar en Asterix y Obelix en medio del Imperio Romano. “En nuestro pueblo no nos dejan expresarnos libremente. De Angeli expresa a la extrema derecha oligárquica de la Federación Agraria y trabaja para los pools de siembra de Yabrán. Queremos más democracia”, dijo Venencio a PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.