EL PAíS
Una mirada optimista
–A principios de año dijo que el turismo iba a sacar a la Argentina de la crisis. ¿Qué pasó?
–Hay resultados claros desde el punto de vista económico. Este año por primera vez se van a superar holgadamente los 3 millones de turistas que vienen del exterior. Por primera vez en diez años va a haber un saldo favorable en divisas. Y se han reactivado 5 nuevos hoteles, que generan empleo. Hoy el turismo está en los primeros lugares de la agenda, y se lo toma como una verdadera política de Estado.
–Así como está el tipo de cambio su ministerio es el paraíso.
–En la década del ‘80 el dólar costaba el doble y los turistas no venían. Y ojo que con Brasil, con la devaluación que ha tenido, y Uruguay mismo, no hay un gran diferencia. Pero no niego que ayudó. Este año, por ejemplo, la costa atlántica va a estar llena de chilenos, llena de paraguayos porque no queremos que vengan sólo a esquiar. Estamos con el mercado latino en la Florida.
–¿En qué quedó la ayuda de los deportistas a su área?
–Vilas hizo una conferencia de prensa en Roland Garros invitando a visitar Argentina. También ayudaron los Pumas y la selección de fútbol. Yo hablé con Pekerman y con Batistuta, les dije que no era apoyar un gobierno sino la creación de empleo. Y dejaron poner el sitio de la Secretaría de Turismo y Deporte en el lugar de entrenamiento del equipo. Esto fue totalmente despolitizado. Ellos entendieron que lo mío era sólo trabajo.