EL PAíS › INVESTIGAN EL PATRIMONIO DEL EX MINISTRO
Presunto enRoquecimiento ilícito
La Justicia allanó ayer las oficinas del Banco Bisel y de la empresa Argencard, en el marco de una causa en la que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex ministro de Economía Roque Fernández. El procedimiento lo ordenó el juez federal Sergio Torres con el objetivo de acceder a los detalles de los gastos que realiza con su tarjeta de crédito quien fuera titular del Palacio de Hacienda durante los últimos años de gobierno de Carlos Menem.
La denuncia sobre la posibilidad de que Fernández se haya enriquecido en forma ilícita durante su paso por la gestión pública la realizó el año pasado el abogado Juan Carlos Iglesias a partir del “sospechoso incremento” en los bienes del ex ministro de Economía, a quien le atribuye gran cantidad de propiedades en la provincia de Entre Ríos. La causa, que tiene como fiscal a Carlos Stornelli, está recién en la etapa de recolección de pruebas.
Si bien el magistrado viene manejando la causa con suma reserva, en su juzgado trascendió que el procedimiento se realizó ante la negativa de la empresa de tarjetas de crédito a suministrar detalles de los gastos mensuales que realiza Fernández. Concretamente, Torres dispuso el allanamiento después de que Argencard le informara que “no conservaban copia” de los resúmenes de cuenta del ex ministro y que debía solicitarlos al Bisel. Para sorpresa del juez, cuando recurrió al banco le indicaron que no tenían los datos requeridos, pero que los habían pedido a Argencard y esa firma les exigía pagar un importe de 15.460 pesos para dárselos.
Molesto por las evasivas de la empresa de tarjetas de crédito y del Bisel, Torres –quien ya tiene en su poder la documentación que andaba buscando– no sólo ordenó los allanamientos, sino que también pidió formalmente que ambas firmas sean investigadas por la presunta comisión de los delitos de “desobediencia” y “ocultamiento de pruebas”.
Como parte de la investigación acerca de Fernández, el juez también libró oficios a los registros de la propiedad inmueble y automotor. En su juzgado no descartaron que llegado el momento convoque al ex ministro a dar “explicaciones” sobre su patrimonio.