Jueves, 19 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › INFORMES FAVORABLES DE AGRICULTURA Y BOLSA DE CEREALES
La Secretaría de Agricultura estimó ayer la superficie sembrada con soja en la presente campaña, concluida ya en un 99 por ciento, en 17 millones de hectáreas tras las siembras tardías en el noreste (Chaco, Santiago del Estero y Formosa). El área destinada al principal cultivo del país vuelve a superar su record histórico, ya que se ubica 2,4 por ciento por encima del ciclo anterior y supera en 5,3 por ciento la campaña 2006-2007. A la vez, los precios de los granos volvieron a mostrar mejoras el mes pasado con respecto a diciembre y los costos directos de los cultivos volvieron a bajar entre 8 y 16 por ciento a nivel mensual, y también lo hicieron entre 4 y 8 por ciento en relación con la última campaña, destacó el Indicador General de Coyuntura Agropecuaria de la Bolsa de Cereales.
En su informe de estimaciones mensuales, Agricultura destacó que las lluvias recientes en el centro y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos mejoraron la humedad edáfica y generaron “buenas expectativas de rindes futuros”. “Será importante el aporte hídrico que se produzca a corto plazo, cuando comienzan a definirse las productividades, sobre todo en gran parte de la zona oeste, sudoeste y centro sur de Buenos Aires”, indicó el informe. Esas áreas, precisó, “aún no han recibido recarga hídrica que permita reponer los altos déficit de humedad originados por la alta demanda ambiental”.
En el caso del trigo, la escasez de lluvias, particularmente en el período óptimo de implantación, no sólo limitó la siembra, sino que además “disminuyeron el potencial productivo y las expectativas de rendimientos aceptables”. Este comportamiento climático generó una cobertura de área implantada de 4.670.000 hectáreas. Al finalizar la campaña nacional, la variable de rendimiento fue la que más contribuyó para la disminución de la producción estimada, indicó Agricultura. El área perdida fue superior a las 460 mil hectáreas y la superficie cosechada ascendió a 4.210.000, con una caída de 29,2 por ciento frente a la campaña previa.
En el Indicador General de Coyuntura Agropecuaria de la Bolsa de Cereales se menciona que la cosecha de girasol avanzó 14,4 por ciento de las 2,07 millones de hectáreas cosechables estimadas para esta campaña.
Las cotizaciones del mercado a término presentaron subas mensuales para el maíz de 7,7 por ciento; la soja, de 5,1; y el girasol, de 0,4; pero una baja de 0,7 para el trigo. En tanto, en diciembre se observó un incremento en las ventas de 63,3 por ciento para las cosechadoras y un descenso de 27,9 para los tractores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.