Sábado, 21 de marzo de 2009 | Hoy
EL PAíS › NUEVAS REACCIONES AL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA
Los dirigentes de la oposición, con matices, salieron a apoyar la decisión de la Mesa de Enlace y criticaron el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de coparticipar parte de las retenciones. “Una nueva chicana del Gobierno”, la consideró el jefe deGobierno porteño, Mauricio Macri. En cambio, el intendente de Morón y candidato a diputado por el partido Encuentro, Martín Sabbatella, se anotó entre los que consideraron la medida de la Presidenta como “muy positivo” porque promueve una asignación directa de recursos “para salud y educación”.
“Quiero decirle a la gente del campo que los entiendo, debe dar mucha bronca mucha, impotencia, una nueva chicana del Gobierno como fue el anuncio de ayer”, sostuvo Macri en la conferencia de prensa que dio en la Jefatura de Gobierno. Explicó que recibirá el dinero que ahora le corresponde a la ciudad por las retenciones pero que se compromete a no utilizarlos hasta después del 28 de junio para no darle un fin “electoral”.
En su estilo, el vicepresidente Julio Cobos hizo una crítica a la decisión de la Presidenta, que se instrumentó a través de un decreto de necesidad y urgencia. Cobos defendió el Congreso como el “ámbito adecuado para definir las políticas agropecuarias, que incluya el sistema de retenciones y la forma en que estas puedan ser coparticipadas”.
“En este contexto de crisis global, los recursos presupuestarios del gobierno nacional y las provincias han caído considerablemente, como consecuencia de la desaceleración de la economía, y sin dudas, este largo conflicto con el sector agropecuario profundiza el problema”, señaló Cobos en un comunicado distribuido por la Dirección de Prensa del Senado.
Por su parte, el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, calificó de “insuficiente y polémico” el anuncio de la Presidenta. “No obstante, es un avance positivo, no satisface de ninguna manera los reclamos del sector agropecuario, como quedó de manifiesto con el recrudecimiento de cortes y piquetes”, señaló Lifschitz.
Sabbatella, en cambio, apoyó. “Es muy positivo que se promueva una asignación directa de esos recursos para políticas que apunten a garantizar derechos básicos como salud y educación y para obras de infraestructura, que permiten generar fuentes de trabajo”, señaló. Recordó que el año pasado había reclamado que se establecieran mecanismos de distribución de recursos para garantizar que provincias y municipios pudieron invertir más en salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.