EL PAíS › LA DAIA RESCATA A PALACIOS. VíCTIMAS DE LA AMIA LO DENUESTAN

Un comisario parteaguas

La DAIA emitió un comunicado reiterando que no es su función “designar ni remover funcionarios”, en alusión al comisario Palacios. Familiares de las Víctimas de la AMIA lo definieron como “un Astiz”.

Mientras las organizaciones judías volvieron a repudiar a Jorge “Fino” Palacios como futuro jefe de la Policía Metropolitana, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reconoció la “labor” del comisario retirado y reiteró que “no designa ni remueve funcionarios”. Tres ex presidentes de esa entidad respaldaron el nombramiento del polémico ex jefe policial, al tiempo que las víctimas del atentado a la mutual judía lo denominaron “el Astiz de la causa AMIA” y aseguraron que con él “tendremos a la ‘maldita policía’ metropolitana garantizada”.

La DAIA salió a aclarar que, “ante versiones circulantes sobre la reunión mantenida con el jefe de Gobierno que no se ajustan a la verdad”, la invitación a los representantes políticos de la comunidad judía fue “para brindar precisiones” sobre “aspectos vinculados con la designación” de Palacios. Había trascendido que en ese encuentro Mauricio Macri había pedido “no transformar esto en un Auschwitz”. La DAIA lo desmintió.

La semana pasada, cuando se hicieron realidad las sospechas que circularon el año pasado cuando se aprobó la ley que creó la policía porteña y Palacios fue mencionado como su posible conductor, la DAIA pareció marchar junto a la AMIA y al resto de las entidades judías para cuestionar al comisario retirado, acusado de encubrir las masacres de la AMIA y el 20 de diciembre de 2001.

El aval a Palacios es leído por sectores críticos de la comunidad como una defensa de la DAIA a su propia gestión en la década pasada, y de su posicionamiento respecto de la investigación del ataque a la mutual judía, en julio de 1994. Respaldar al ex jefe de la Unidad Antiterrorista de la Federal está en línea con exculpar al ex juez Juan José Galeano y al ex presidente de la entidad al momento del ataque, Rubén Beraja.

En un escueto comunicado, la DAIA recordó que el nuevo jefe de la Policía Metropolitana en su oportunidad fue “reconocido por la DAIA por su labor al frente de la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA)”. Tras aclarar que la entidad no nombra y quita funcionarios, el presidente Aldo Donzis y el secretario general Miguel Zechin explicaron que “su misión es la de representar a la comunidad judía en los temas de su estricta incumbencia”. El martes, tras la reunión con Macri, la AMIA y la DAIA consideraron “delicada” la situación. Donzis reveló que el jefe de Gobierno porteño había reiterado que Palacios “es la persona indicada” para el cargo de jefe policial, y que se comprometió a “removerlo automáticamente” si la Justicia llega a condenarlo.

Ayer tres ex presidentes de la DAIA opinaron a favor de su nombramiento y sostuvieron que las denuncias en su contra tienen origen “político”. Jorge Kirszembaum dijo que Palacios ha demostrado capacidad, honestidad e idoneidad para el cargo. Por su parte, José Hercman cuestionó a los sectores que “pretenden ensuciar la imagen de una persona con prácticas que se asemejan a las de la Inquisición”, y Roberto Zaindemberg lo calificó como “una bellísima persona con una trayectoria impresionantemente eficaz y limpia en la policía”. En cambio, Sergio Bursztein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, afirmó: “Palacios fue el Astiz de los familiares, llegó trabajando sobre nuestra confianza, era el referente del empeño para buscar pruebas pero después no pudo sostenerlas ante el Tribunal Oral”.

Compartir: 

Twitter

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, atento a las explicaciones de Macri sobre Palacios.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.