EL PAíS › LA OPOSICIóN ESPERA LOS DETALLES SOBRE LA PROPUESTA OFICIAL

Sorprendidos y expectantes

Mientras, en el oficialismo destacaron que la limitación de la facultad del Ejecutivo para reasignar partidas terminará “con un mito”. La oposición consideró positiva la idea pero aclaró que quiere conocer la letra del proyecto.

El anuncio presidencial para modificar los llamados superpoderes tomó por sorpresa a la oposición, que había planteado el tema en las reuniones por el diálogo político. Tanto desde el PRO como desde el Acuerdo Cívico y Social coincidieron al confiarle a Página/12 que “el Gobierno no había avisado ni consultado” a la oposición que propondría esta reforma. También estuvieron de acuerdo en que estos cambios “eran necesarios” pero que “hay que esperar a ver el texto completo del proyecto” para definir cuál será su postura cuando se trate en el Congreso.

Por el lado del oficialismo, la noticia fue bien recibida entre los diputados y senadores que habían sido citados a Casa Rosada para la reunión en la que se hizo el anuncio. Coincidieron con la postura presidencial de que los superpoderes son “un mito”, y que con este proyecto el problema queda zanjado, algo que no se ve reflejado en los ánimos opositores.

- Francisco de Narváez, diputado de Unión-PRO: “Nos parece positivo. Nosotros creemos que en verdad no debería existir ningún superpoder. La Presidenta dijo que lo de los superpoderes era una fábula, sin embargo, si ha decidido corregirlo significa que no era una fábula sino una realidad vergonzante.”

- Gerardo Morales, titular de la UCR: “La iniciativa que presenta el Gobierno forzado por el resultado electoral y la presión de las fuerzas opositoras es un avance pero es parcial. Es un paso, lo vemos bien. Vamos a ver los detalles, pero dejamos en claro que queda pendiente una estructura legal sobre las leyes de emergencia que también otorgan súper facultades”.

- José María Díaz Bancalari, diputado del Frente para la Victoria: “Se termina el mito de los superpoderes, que nunca se ejercieron más allá del cinco por ciento y que tienen todos los intendentes de cualquier municipio”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO: “Vamos en un rumbo mejor, que demuestra que el diálogo y el resultado electoral sirven para algo. La cosa se está moviendo y está bien, porque se abren expectativas. Es un avance, aunque creemos que es necesario eliminar también las facultades delegadas, las leyes de emergencia y los DNU”.

- Adrián Pérez, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica: “Se hace cargo de un claro reclamo de la oposición. Es razonable que el Gobierno tenga una restricción en la modificación de las partidas. Queremos tomarnos un tiempo para analizarlo. Pero me parece claro que no había posibilidades de aprobar otro presupuesto con superpoderes. Una vez que tengamos el proyecto, discutiremos cuál es el mejor esquema”.

- Eduardo Macaluse, diputado de Solidaridad e Igualdad: “Un cinco por ciento es mucha plata. Y nosotros queremos discutir no sólo el presupuesto sino también los fondos fiduciarios, que son miles de millones de pesos, y los servicios públicos, que funcionan mal y son caros. Hay un festival de subsidios sin control”.

- Silvia Augsburger, presidenta del bloque de diputados del socialismo: “Queremos ver concretamente cuál es el proyecto. Nos parece positivo que se abra el debate a este tema, cuestión que venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Antes de fijar nuestra posición queremos leer bien el texto de la iniciativa”.

- Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara de Diputados (Frente para la Victoria): “Es importante. Fija el tope como se establece en las provincias. Llegó el momento de hacerlo ahora”.

- Carlos Raimundi, diputado de Solidaridad e Igualdad: “Me parece que marca una tendencia, en lugar de profundizar la concentración marca la desconcentración. Cuantitativamente me parece que el cinco por ciento sigue siendo alto y que hay que limitarlo aún más, no pueden ser tocadas las partidas sociales”.

- Julián Obiglio, diputado del PRO: “El anuncio de la Presidenta está bien y va en línea con lo percibido hoy por el oficialismo, porque no hay voluntad política para prorrogar las facultades delegadas. El punto ideal es limitar los superpoderes de tal manera que no se pueda modificar el presupuesto en más de un cinco por ciento”.

Compartir: 

Twitter

Morales: “Forzado por el resultado electoral”
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.