EL PAíS
Analistas
- Joaquín Morales Solá, columnista político: “Lo que más interés provoca en la renuncia de Chiche Duhalde a la candidatura es por qué cambió entre el fin de semana y el lunes una decisión que hasta el viernes era que sí se presentaba. Uno de los dos (Solá o Chiche Duhalde) puso condiciones que el otro no aceptó. Esta es la conclusión de una relación que ya venía muy tensa. El aparato duhaldista plantea ahora un problema a Solá, pero también al propio candidato presidencial Néstor Kirchner. Este paso al costado le quita a Solá el aval de Duhalde. En relación a una posible candidatura de Chiche a la gobernación, está claro que ella tiene vocación de poder. De todos modos, no hay que olvidarse que los dos (Solá y Chiche Duhalde) aparecen en un tercero o cuarto lugar en las encuestas. La historia electoral indica que los Rico y los Patti comienzan alto en los sondeos y terminan cayéndose, pero lo cierto es que hoy por hoy están arriba”.
- Luis Majul, periodista: “Para los que vienen siguiendo las palabras y las acciones de Chiche Duhalde, no es una sorpresa su renuncia a la candidatura a vicegobernadora. Ella no se siente un escalón abajo de Felipe Solá. No tiene vocación de vice, sino que quiere ejecutar actividades políticas vinculadas con lo social. Lo que se definía en estos días era si ella cedía o no a las presiones del aparato del PJ. La candidatura fue más una operación política que una posibilidad real. Con respecto a una candidatura a gobernadora, Chiche nunca dejó de admitir que podía jugar ese partido”.
- Alfredo Leuco, periodista: “Felipe Solá es el gobernador más decente y con capacidad renovadora de los últimos tiempos en la provincia. La negativa de Chiche Duhalde puede afectar, por un lado, su llegada a los sectores más humildes y, por otro, cierto apoyo a medias de algunos caudillos ultraduhaldistas que no terminan de digerirlo. La incógnita se va a develar cuando se sepa quién va a ocupar el segundo término de la fórmula. Duhalde va a impulsar a alguien de su máxima confianza. Por otro lado, descarto absolutamente que Chiche se candidatee a la gobernación porque estaría declarando la guerra a Solá”.
- Emilio De Ipola, sociólogo: “La renuncia de Chiche a su candidatura implica una pequeña toma de distancia de Duhalde respecto de Solá. Ha habido algún desacuerdo en la manera de encarar la elección y el mismo gobierno de la provincia. No descarto totalmente una futura postulación de Chiche a la gobernación. Hay un problema de tiempos, pero seguramente ella estará estudiando el panorama para ver lo que le conviene. No debe exagerarse el tema del vice: en nuestro país no tienen peso y no deciden nada”.