Viernes, 25 de marzo de 2011 | Hoy
EL PAíS › ACTOS EN VARIAS PROVINCIAS
- Bajo la consigna “Ni un paso atrás, seguimos luchando, seguimos caminando”, unas treinta mil personas conmemoraron ayer del Día de la Memoria en Córdoba. Encabezados por referentes de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, miles de personas marcharon por las avenidas principales de la ciudad capital, para recordar los 35 años del golpe militar. El gobernador Juan Schiaretti impuso el nombre del dirigente peronista asesinado por la última dictadura Florencio Díaz al Nuevo Hospital del Sudeste que se construye en la ciudad de Córdoba.
- Unas treinta mil personas participaron ayer de la marcha por el Día de la Memoria en Rosario, organizada por el Espacio Juicio y Castigo y con la presencia de dirigentes del oficialismo y la oposición, como el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz; el senador nacional Rubén Giustiniani; el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi; las Madres de Plaza de Mayo, Hijos y organismos de derechos humanos, entre otros. En la ciudad de Santa Fe, el Foro de Derechos Humanos contra la Impunidad y por la Justicia realizó una concentración en la Plaza del Soldado, en la que participó el gobernador santafesino Hermes Binner y varios ministros.
- En Mendoza, el PJ y la UCR encabezaron dos actos en conmemoración del golpe de Estado, que dejó en esa provincia unos 200 desaparecidos. El gobernador, Celso Jaque, encabezó la apertura de la “Posta de los derechos humanos”, reunió a unos 200 militantes de DDHH y representantes del PJ. El mandatario sostuvo que el Día de la Memoria debe servir “para la reflexión” porque fue “uno de los días más dolorosos de la historia reciente”. Por otro lado, el intendente de Godoy Cruz, el radical Alfredo Cornejo, colocó una placa y una baldosa en la vereda de la Comisaría Séptima, donde funcionó uno de los centros de clandestinos de detención.
- Al cumplirse 35 años del golpe militar, el gobierno de Tucumán tomó posesión de la casa recuperada donde vivieron dos desaparecidos, Rolando Coronel y su hija, Marta, que será destinada ahora a un centro cultural y social para la memoria. Durante el acto, el secretario de Derechos Humanos provincial, Humberto Rava, reclamó que la Justicia actúe contra “los participantes civiles de la dictadura, que son tan responsables del genocidio como los militares”.
- En el marco de las actividades del Día de la Memoria, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lanzó el programa “Educación y memoria 2011”, que coordina acciones de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires y el Equipo “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación. Durante el acto central, se recordó la condena a represores por el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky en la última dictadura militar y se exhibió un video realizado en conjunto por la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Escuela Normal Dr. José B. Gorostiaga de La Banda.
- Una multitud encabezada por Madres de Plaza de Mayo se movilizó ayer en Neuquén para repudiar el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Junto a las Madres marcharon representantes de organismos de derechos humanos y el obispo coadjutor de Neuquén, monseñor Virgilio Bresanelli. Las consignas centrales de la convocatoria fueron “Porque tenemos memoria la lucha continúa”, “Resistimos contra la impunidad de ayer y de hoy”, “La protesta en las calles es nuestro derecho” y “Reprimir es un delito”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.