EL PAíS
La Ciudad mejora la nota
Con motivo de la reciente y exitosa reestructuración de los vencimientos de deuda correspondientes al Bono Tango, las agencias internacionales de riesgo Standard & Poor’s y Fitch Ratings calificaron nuevamente las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, mejorando –en ambos casos– las notas recibidas anteriormente. Standard & Poor’s mejoró la calificación de la Ciudad, llevándola de “SD” (Default Selectivo) a “CCC+” en cuanto a la deuda a largo plazo, tanto en moneda extranjera como local. Asimismo, elevó la calificación del distrito en escala nacional de “raSD” a “raBB+”.
De esta manera, la Ciudad es el primer distrito argentino en alcanzar una reprogramación total de sus títulos de deuda. Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno, regresó a mediados de semana desde Milán, en donde participó de la Asamblea Anual del BID y tomó contacto con los representantes de los tenedores de títulos de la deuda porteña.
La propuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad a los tenedores del bono consistió básicamente en la postergación de los vencimientos de capital por un término de tres años promedio y en la reducción de un 30 por ciento en los intereses a pagar. En este caso en particular, no se incluyeron pedidos de reducciones en el capital a pagar debido a que la Ciudad –en contraste con el gobierno nacional– venía cumpliendo al día con sus pagos en los bonos denominados en pesos.