EL PAíS
Un sponsor con historia
Ricardo López Murphy reveló que uno de los principales aportantes a su campaña es la empresa MBA Sociedad de Bolsa SA. Dicha compañía, que depositó 80 mil pesos a las arcas del candidato, está presidida por Alejandro Reynal, ex vicepresidente del Banco Central durante la dictadura militar, cuando José Alfredo Martínez de Hoz era ministro de Economía. No es el único procesista que apuesta a López Murphy, ya que del mismo modo su “economista jefe”, el ingeniero Manuel Solanet, ocupó un destacado cargo en Economía también durante la era Martínez de Hoz.
Sin embargo, MBA cuenta en su directorio con un nombre aún más notable que el de Reynal. Se trata del ex secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, quien prestó su nombre al famoso Plan Brady. Mediante dicho plan, en el año ‘92, Domingo Cavallo y Daniel Marx renovaron el negocio de la deuda externa argentina. Más tarde, Marx dejaría el gobierno para trabajar en Darby Overseas, la compañía financiera de Brady que en 1995 se asociaría en la Argentina con MBA, creada un año antes.
El otro socio clave de MBA es nada menos que el mismísimo Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional.
Actualmente, MBA controla diversas compañías dedicadas al asesoramiento financiero, la comercialización de acciones y bonos, y la llamada banca privada; es decir, la administración de carteras de inversión en el mercado local y en el exterior.