Domingo, 24 de febrero de 2013 | Hoy
Por Horacio Verbitsky
El estilo de comunicación directa de la presidente CFK con sus seguidores en actos y por medio de breves mensajes en redes sociales no se asemeja al de Hugo Chávez o Rafael Correa, sino al de Barack Obama, de quien la prensa convencional se queja en términos que suenan familiares en la Argentina. En el portal de noticias Politico.com los columnistas Jim Vandehei y Mike Allen lo bautizaron “El titiritero”. Vandehei es el fundador del sitio, que desde 2007 cubre la política de Washington con un éxito fulminante, y Allen es su periodista acreditado en la Casa Blanca, donde antes cubrió para el diario The Washington Post y la revista Time. Ambos destacan la maestría presidencial para “limitar, moldear y manipular la cobertura mediática sobre él mismo y la Casa Blanca”. Para eso combina con destreza estrategias tradicionales con tecnologías de última generación, como Facebook, Twitter y YouTube, mientras escatima entrevistas y trascendidos con los grandes medios tradicionales. Más aún, presumen que la creación de contenidos por el gobierno y la comunicación directa con los votantes llegaron para quedarse como esquema de relación del gobierno con los medios: “Con más tecnología, y con menos recursos en la mayoría de las empresas de medios, el equilibrio de poder se ha inclinado hacia el gobierno. Puede afirmarse que esto es peligroso y que la Casa Blanca de Obama, que se siente a sus anchas con los medios digitales y no tiene la menor simpatía por la prensa establecida, lo ha explotado en forma hábil y despiadada. Sin duda los futuros presidentes, de ambos partidos, copiarán y profundizarán este enfoque”. Para Ann Compton, que desde hace cuatro décadas ha cubierto a todos los presidentes desde Gerald Ford para la cadena ABC News, la actividad diaria de Obama “es casi por completo opaca para los cronistas que tratan de informar en forma responsable”. No se informa del contenido de las reuniones que mantiene y muchas ni figuran en su agenda. “Esto es diferente a todo lo que me tocó cubrir. Esta Casa Blanca hace todo lo posible por mantener lejos a la prensa”. En cambio, el equipo presidencial suministra todos los días fotos que presentan a Obama bajo la luz más favorable. El principal asesor de Obama sobre Latinoamérica, Dan Restrepo, debió dejar el equipo en agosto del año pasado, luego del fracaso de la cumbre presidencial de Cartagena de Indias, a la que el ecuatoriano Correa se negó a asistir por la exclusión de Cuba y de la que Cristina se retiró antes del final, disgustada por la falta de una declaración explícita de apoyo en el reclamo por las islas Malvinas. Ya en el sector privado, Restrepo visitó la Argentina, donde se reunió con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien como parte de su política de gestos presidenciales quiere sumar a su colección una foto con Obama.
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