Jueves, 5 de diciembre de 2013 | Hoy
Por Miguel Jorquera
- Barras. Las barras se hicieron sentir ayer en el juramento de los 127 diputados electos en las legislativas de octubre y que renuevan la mitad de la Cámara baja. Un nutrido grupo de los más jóvenes diputados K juraron por “los 30 mil desaparecidos” y “la memoria de Néstor Kirchner” en medio de cantitos de adhesión al Gobierno. El radical Julio Cobos, el renovador Sergio Massa, la cívica Elisa Carrió y el macrista Miguel Del Sel recibieron los silbidos que bajaban desde los palcos más altos del recinto de la Cámara de Diputados, donde prevalecían los militantes de las organizaciones kirchneristas, aunque Massa logró mitigarlos con los aplausos de una nutrida barra propia que revoleó al aire adhesivos con el logo de su campaña. Hasta Jorge Altamira hizo flamear una bandera del PO desde un palco al grito de “salteñazo” cuando juró su diputado por Salta quien, igual que sus dos compañeros de interbloque, lo hizo por la memoria de su compañero asesinado, Mariano Ferreyra.
- Tarde. El acto comenzó con más de media hora de atraso, hasta que se acomodaron en los palcos los invitados por los diputados electos que llegaron retrasados por un caos de tránsito que originó el exagerado despliegue de seguridad que aisló al Congreso. El protocolo también se alteró al inicio por razones especiales: los primeros en jurar junto al estrado de presidencia fueron el radical santafesino Mario Barletta, que se repone de un reciente triple bypass, y el sanjuanino Héctor Tomas (FpV), todavía con muletas tras el accidente que sufrió junto al gobernador José Luis Gioja cuando cayó el helicóptero en el que viajaban.
- Bastón. Luego, todo siguió de acuerdo con el protocolo y la tradición. La jura fue por orden alfabético de las provincias y de acuerdo con la elección de las diversas opciones de juramento. Los primeros en este tramo fueron los bonaerenses Néstor Pitrola (FIT) y Gabriela Troiano (PS-FAP), quien sufre de una disminución visual y bajó las gradas del recinto con un bastón verde y la ayuda de su jefe de bloque, Juan Zabalza.
- Bonaerenses. Siguieron grupos más numerosos. Gran parte de los kirchneristas que renovaban sus bancas por la provincia de Buenos Aires: Juliana Di Tullio, Diana Conti, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno, Héctor Recalde y Remo Carlotto lo hicieron juntos. Lo mismo hizo Sergio Massa, de la mano de sus dos hijos pequeños y junto a los primeros candidatos de su lista: Darío Giustozzi (que presidirá el bloque), Felipe Solá y Mirta Tundis. Allí se mezclaron los abucheos de los militantes K y los aplausos de los renovadores.
- Compañía. En cambio, Martín Insaurralde (FpV) lo tuvo que hacer junto al peronista opositor Francisco de Narváez y los massistas Sandro Guzmán y María Schwindt. Al turno del ex lilito y ahora massista Adrián Pérez, Carrió –en la primera fila de bancas– bajó la cabeza y juntó sus manos en forma de rezo, quizá por la “traición” de su ex espada parlamentaria. La mayoría de los porteños de Unen también juraron juntos: Carrió (que respondió a los abucheos, silbidos y gritos de “gorila” con el saludo alfonsinista de las dos manos juntas), Martín Lousteau y Alcira Argumedo. Los macristas recibieron la misma bienvenida de la barra K, aunque en menor escala. El rabino Sergio Bergman salió de todo protocolo, cambió la palabra “juro” por “prometer” sobre “la Torá”, “la biblia judía”.
- Memoria. El kirchnerista Juan Cabandié lo hizo junto al aliado Carlos Heller (NE) e inició una seguidilla de juramentos “por los 30 mil desaparecidos” y “la memoria de Néstor Kirchner”. Lo mismo hicieron los camporistas Josefina González (Santa Fe) y Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz) y la entrerriana Ana Gaillard, quien sumó a la fórmula al venezolano Hugo Chávez. La chaqueña y ex esposa del Jorge Capitanich Sandra Mendoza lo hizo por “los nietos, las madres y abuelas” de Plaza de Mayo y por los “más humildes”. Allí, los militantes de La Cámpora impusieron sus tradicionales cánticos a favor del gobierno nacional.
- Diferencias. Sólo el santafesino Jorge Obeid juró por la memoria del “general Juan Domingo Perón”. El macrista y ex Midachi Miguel Del Sel tampoco tuvo una feliz recepción y acumuló un encendido abucheo que esquivó con presencia escénica: besó a Carrió y extendió la mano a los miembros de la bancada kirchnerista. Los diputados cordobeses finalmente juraron, aunque estuvieron en duda hasta último momento. No por los saqueos en la provincia, sino por la lucha por la novena banca que quedó en manos del radical Diego Mestre, pese a la impugnación del FIT, que la reclama y recurrió a la Corte Suprema. “Ladrón” le gritaban a Mestre los más exaltados desde las gradas. Al macrista y ex árbitro Héctor Baldassi lo recibieron al grito de “sacale la roja a Carrió”, pero no tuvo un buen debut cuando intentó, en medio de la jura, “trabajar por la paz” en Córdoba con una confusa oración en la que pareció decir lo contrario.
- Trotskistas. En su debut como diputados, los integrantes del trotskista FIT se hicieron notar. Pitrola juró por “Mariano Ferreyra y todos nuestros mártires, por la clase obrera y por el socialismo”. El mendocino Nicolás Del Caño (FIT-PTS) sumó “a la clase obrera internacional, Jorge Julio López, los 30 mil desaparecidos y los asesinados por la Triple A”. El salteño Pablo López (FIT-PO) lo hizo en los mismos términos que Pitrola, mientras que desde un palco, Altamira y el legislador porteño Marcelo Ramal desplegaban una bandera del PO y gritaban “salteñazo”.
- Originales. El fueguino Oscar Martínez lo hizo “por la clase obrera y el pueblo”. El diputado por el Movimiento Solidario Popular también sorprendió con su atuendo, donde mezcló jeans, camisa blanca con saco y un coqueto moño negro. El tucumano Osvaldo Jaldo fue quien cerró la jura “por el mejor gobernador de la historia de la provincia de Tucumán”, ante la mirada atenta de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.