EL PAíS › CRUCE ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICION POR LA PROPUESTA DE CARLES

El debate sobre la candidatura

Massa, Binner, Sanz y Pinedo, entre otros, expresaron su rechazo a la postulación del jurista en reemplazo de Zaffaroni. Desde el oficialismo los acusaron de tener una “estrategia autoritaria y antidemocrática”. Jueces y fiscales expresaron su respaldo.

Los dirigentes opositores rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo de designar al jurista Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia y aseguraron que cumplirán su promesa de no aceptar a ningún candidato hasta que concluya el mandato presidencial de Cristina Fernández. Sergio Massa y Hermes Binner se refirieron a la propuesta del Gobierno –que tenía plazo hasta hoy para presentarla– como “una bomba de humo” y “una cortina de humo” respectivamente. Federico Pinedo, del PRO, elogió a Carlés como “una persona seria, estudiosa”, pero insistió en que la oposición “no dará acuerdo” a su designación. Al cruce salió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien advirtió que el rechazo opositor es “una estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática y claramente golpista”. El ex ministro León Arslanian calificó a Carlés de “joven estudioso, con un muy buen criterio, trabajador”, que “ha dado muestra de ello como secretario de la comisión reformadora del Código Penal”. También recibió elogios de jueces, fiscales y abogados.

La Presidenta propuso al Senado la designación de Carlés para cubrir la vacante que se generó tras la renuncia de Raúl Zaffaroni, el 31 de diciembre. Pese a que hoy vencía el plazo del Ejecutivo para presentar un posible reemplazante, el diputado Massa consideró la decisión como “una bomba de humo para distraer la atención”, y aseguró no tener “ninguna duda de que esta designación no sale”. “La Argentina que demanda la sociedad es la Argentina con una Justicia independiente y el primer gesto que aparece es la designación de un juez militante”, agregó el líder del denominado Frente Renovador. El diputado socialista y precandidato presidencial del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, desestimó la propuesta por considerar que “es una cortina de humo”, y agregó que “lo importante es saber qué pasó” con la muerte del fiscal Alberto Nisman y continuar la investigación de la causa AMIA. Pinedo, titular del bloque del PRO en Diputados, elogió a Carlés, pero insistió en que rechazarán su designación porque “ser propuesto como ministro e la Corte” es “otra cosa”. “La oposición, incluido el PRO, ha manifestado que no dará acuerdo a las propuestas de un gobierno que ha tenido actitud de dominio de la Justicia y que de alguna manera empuja para tener una Justicia militante”, señaló.

Desde el oficialismo, Capitanich rechazó la “estrategia autoritaria” de la oposición y fustigó que quienes “por un lado promueven que la Corte Suprema tenga el control de las escuchas telefónicas y no un órgano extrapoder”, en referencia al Ministerio Público Fiscal, “son los que no aceptan la propuesta del Poder Ejecutivo a través de un procedimiento claro y transparente”. Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, elogió a Carlés al sostener que tiene “una formación lo suficientemente sólida”. Sobre su edad, recordó que “el doctor (Julio) Oyhanarte tenía 37 años cuando fue ministro de la Corte en el gobierno de Arturo Frondizi y fue brillante”. “La juventud no me dice nada, me lo dice la idoneidad”, dijo. Consultado sobre las críticas, recordó que “las descalificaciones en la Argentina son gratuitas y se venden por granel”.

Arslanian, ex ministro de Justicia y ex juez de la Cámara Federal porteña, consideró que la juventud “no es óbice frente a las calidades personales que tiene” Carlés, y agregó que “compensa” la “insuficiencia de edad con solvencia intelectual y elevado grado de madurez”. “Sería un prejuicio rechazarlo tan sólo por su excesiva juventud”, advirtió. Arslanian cuestionó a los opositores que “han tomado partido desde hace tiempo en el sentido de no aceptar ninguna proposición del Ejecutivo” y destacó que “lo que importa es si es confiable o no y si se puede llegar a esperar ecuanimidad, independencia y equidistancia de todo lo que pueda ser político partidario”.

El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, calificó la propuesta del Ejecutivo como “excelente” y consideró que la juventud de Carlés le aportaría “dinamismo” al tribunal. “Lo conozco a Roberto más allá de las funciones”, dijo Molina. “Es joven, capaz y es penalista, que es lo que la Corte hoy está necesitando para continuar el camino de Zaffaroni”, afirmó.

“La juventud de Carlés aportará una visión diferente”, consideró la jueza María Laura Garrigós de Rébori, quien consideró “es deseable en un cuerpo colegiado, y más en la Corte, que tiene una edad promedio alta”. “Es un jurista muy sólido, equilibrado y con un carácter ideal para el ejercicio de la magistratura”, opinó el fiscal Félix Crous. “La tarea que desempeñó en el proyecto del Código Penal demostró su idoneidad, ya que este proyecto es muy bueno y el modo en que lo defendió también. La confianza que semejantes juristas de todo el país depositaron en él me parece que habla de aptitud”, remarcó Crous, titular de la oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación.

“Carlés es la persona adecuada para aportar una mirada distinta en la Corte”, consideró el abogado Pablo Llonto. “El hecho de que un abogado joven y experto integre la Corte es una satisfacción”, agregó Llonto, querellante en causas por delitos de lesa humanidad, quien recordó que “el Poder Judicial es conservador y el derecho cambió, el derecho penal cambió, y Carlés es la persona adecuada para oxigenar la Corte”. En una entrevista radial, Llonto sostuvo que “para defender la Constitución hay que hacer lo que la Constitución dice y cumplir los pasos correspondientes de la vida democrática, en este caso para completar un cargo en la Corte”, y repudió el rechazo anticipado de la oposición. “Poco le importa la Constitución y la vida democrática”, sostuvo.

Rodrigo Morabito, juez de menores de Catamarca, quien conoció a Carlés durante las jornadas de debate del anteproyecto del Código Penal, lo recordó como “una persona muy preparada y con una capacidad intelectual importantísima, con mucha idoneidad”. “Es joven, lo que también es de importancia, ya que van a empezar a criticar ese punto. Creo que la Constitución, cuando habla de acceder al cargo, habla de idoneidad, en ningún momento habla de ser joven o viejo”, recordó Morabito.

La Asociación Pensamiento Penal, que integran jueces, fiscales y juristas, consideró que “Carlés reúne sobradamente las exigencias constitucionales para cubrir el cargo”. Destacó “la idoneidad exteriorizada en condiciones profesionales sobresalientes, una intachable calidad humana y un alto compromiso político blindado con una probada independencia partidaria”.

El abogado mendocino Pablo Salinas dijo estar “muy contento” porque “Carlés es un colega joven que tiene una formación académica notable y un perfil que le dará a la Corte un impulso para que siga trabajando con los intereses de la sociedad”. Salinas agregó que su postulación a juez de la Corte “va en línea con la idea de democratizar la Justicia”, ya que Carlés “ha trabajado con eso desde hace años, pertenece al colectivo de pensamiento penal que defiende la reforma profunda de la Justicia”, y consideró que “se le hace difícil a la oposición rechazar a un jurista con tales antecedentes”.

Compartir: 

Twitter

Roberto Carlés fue coordinador de la comisión encargada de elaborar la reforma del Código Penal.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.