Miércoles, 4 de marzo de 2015 | Hoy
Por Irina Hauser
Caras de satisfacción. Otras de duda. Acotaciones por lo que dijo y lo que no dijo. Impresiones encontradas sobre el video inaugural que mezcló muertes simbólicas de los últimos años con la de Alberto Nisman. No hubo una recepción uniforme alrededor del discurso de Ricardo Lorenzetti.
“El video me angustió porque mezclaba todo. El horror y el sufrimiento de los crímenes de lesa humanidad, los 30 mil desaparecidos, con Nisman, que ni siquiera sabemos si es una víctima. No son casos parangonables”, advirtió la presidenta de la Cámara de Casación ordinaria, María Laura Garrigós de Rébori. “Además, no queda claro y me hubiera gustado escuchar cuáles son las líneas de la Corte a seguir este año”, añadió. A su alrededor, en grupitos rumoreaban que nada había dicho Lorenzetti sobre la oposición política a nombrar reemplazante de Raúl Zaffaroni en la Corte ni la evolución democrática del proceso de designación y la situación del tribunal incompleto.
En las antípodas, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart señaló que “el discurso fue acorde a los tiempos que vivimos y contribuye a la pacificación y la unidad”. “Al Poder Judicial nos hizo una invitación a ponernos a trabajar y ser independientes”, celebró. Del video no quiso opinar. Con cierto hilo en común, el camarista en lo Penal Económico Marcos Grabivker, dijo que el video lo dejó “impactado” y le resultó “un desafío a ocuparme como juez”. “El discurso fue una combinación de mesura, prudencia y equilibrio. Para nada confrontativo. Explicó muy bien las funciones del Poder Judicial. Fueron importantes sus aclaraciones respecto del discurso de la Presidenta.”
“Pueden ser cuestionables los temas elegidos para el video, ya que mezcla a Nisman con casos de todo tipo y eso puede generar confusión, porque la muerte del fiscal no está esclarecida”, advirtió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien citó a indagatoria a Julio Alak el mismo día que se debatía la aprobación el Código Procesal Penal en el Congreso. A Martínez de Giorgi le gustaron “el tono y la mesura” de Lorenzetti.
Daniel Erbetta, de la Corte Suprema de Santa Fe, rescató que se señalaran “los déficit de la Justicia, como es producir impunidad. Pero eso habla de que hace falta una transformación en serio, con cambio en los procedimientos, para lo cual el nuevo Código Procesal Penal ofrece una gran oportunidad, pero también un cambio en las estructuras judiciales. Para eso es cierto que hace falta la cooperación de los poderes del Estado”. “El discurso puede tener distintas interpretaciones: nos convocó a los jueces a trabajar en vez de hacer marchas”, sostuvo Erbetta. El video pensé que era institucional y me tomó por sorpresa”, dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.