EL PAíS › POR AHORA, LA BONAERENSE SEGUIRA SIN NUMERO UNO
Sin jefe, hasta que aclare
En la provincia de Buenos Aires no habrá nuevo jefe de Policía hasta que aclare. Una de las decisiones tomadas por el gobierno, en paralelo con el plan de seguridad anunciado, es agotar la investigación sobre los bienes patrimoniales de 150 altos jefes y después elegir, una vez que se haya separado la paja del trigo. Se presume que no menos de cuarenta comisarios van a terminar en la Justicia, explicando en ese fuero cómo hicieron para ahorrar tanto dinero con sus ingresos oficiales.
Por otro lado, respecto del nuevo titular de la jefatura, existe la posibilidad de que sean dos y no uno. El gobierno analiza una propuesta realizada por el ex segundo de Juan Pablo Cafiero, Marcelo Saín, quien mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, para que haya un jefe para las investigaciones complejas (secuestros, narcotráfico) y otro que se encargue de la policía de seguridad, como ocurre ahora con las departamentales.
Mientras se analizan las medidas tendientes a conformar la futura cúpula policial, el fiscal platense Daniel Urriza confirmó que viajará a Uruguay para tener información detallada sobre el movimiento de fondos realizado en ese país por el ex jefe de la Bonaerense Alberto Sobrado, uno de los tantos investigados por presunto enriquecimiento ilícito.
Urriza anticipó que el Banco Central de Uruguay envió un informe a la Procuración General de Justicia bonaerense en el que dice que “se constataron varios giros por un monto total superior a los 500 mil dólares, que incluye bonos de la deuda externa argentina”. La novedad complicaría aún más la situación procesal de Sobrado, quien fue desplazado del cargo a raíz de la investigación. El informe del Banco Central uruguayo fue remitido ayer a Néstor Caramés, de la Oficina de Delitos contra la Administración Pública de la Procuración bonaerense.
Urriza viajará el lunes al Uruguay, donde recibirá la documentación de manos de la jueza número 14 de Montevideo Anabella Damasco. El informe confirmaría que la cuenta que tiene Sobrado en Bahamas se abrió a partir de una triangulación con el ScotiaBank del Uruguay. Una vez que tenga todos los papeles en su poder, Urriza estará en condiciones de tomarle indagatoria a Sobrado, que todavía no fue llamado por la Justicia.
El fiscal aclaró que no tienen constancia documental sobre el monto de la operación, que sería menor a los 600 mil dólares, aunque en algún momento se había hablado de una cifra que rondaba los 800 mil dólares. Urriza estimó que el monto exacto del dinero no se puede precisar todavía porque “pudo haber sido parte de una operación que todavía no pudimos detectar o la transferencia se hizo de manera electrónica, tipo home banking”. El problema es que la sucursal uruguaya “fue liquidada y es muy difícil encontrar soporte informático” que confirme los números.
Lo que se sabe por ahora es que Sobrado “tenía cuentas en el Scotia Quilmes y que de ahí hizo transferencias al Uruguay y de allí a las Bahamas”. Lo que falta precisar es el monto. Hasta ahora no hay pedido de captura de Sobrado, pero si siguen apareciendo pruebas, lo habrá.