Miércoles, 10 de junio de 2015 | Hoy
EL PAíS › LA IZQUIERDA BLOQUEó LOS ACCESOS A CAPITAL
Diferenciándose de Hugo Moyano y de los dirigentes de las centrales sindicales opositoras, la izquierda se sumó al paro con piquetes. Desde las cinco de la mañana y hasta pasadas las diez hicieron cortes en los puentes Pueyrredón y La Noria, el Acceso Oeste y la Panamericana, así como en el centro porteño y en diferentes puntos del interior del país. Además, hubo una marcha desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.
La izquierda viene participando de todos los paros generales contra el Gobierno convocados por Moyano, aunque denunciando el carácter “dominguero” que el titular de la CGT Azopardo imprime a las medidas y considerándolas insuficientes. Ayer, por ejemplo, reclamaban una huelga activa y por 36 horas. Los cegetistas, a su vez, no perdieron la oportunidad de criticar los cortes de la izquierda. Como en anteriores oportunidades, para esta jornada la CGT Azopardo había pedido que no hubiera bloqueos. Esto dio lugar a que las discusiones desde los piquetes fueran tanto con el Gobierno (el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lanzó que “lo esencial es invisible a los troscos”) como con los dirigentes de la CGT (Juan Carlos Schmid se quejó de que “enturbiaban” el paro).
Los piquetes comenzaron cuando todavía no había amanecido, en el cruce de Panamericana y la ruta 202, Don Torcuato. Poco más tarde, otros manifestantes interrumpieron el tránsito en el Puente Pueyrredón. “El paro de hoy está marcado por la lucha contra los techos en las paritarias que pretenden imponer (el ministro de Economía, Axel) Kicillof, (el de Trabajo, Carlos) Tomada y Cristina” Fernández de Kirchner, dijo desde el lugar Néstor Pitrola, referente del PO. El diputado elogió “la formidable huelga de los aceiteros que colocó el método de lucha que no adopta la burocracia sindical y ha roto los techos para lograr un salario mínimo equivalente a una canasta familiar de 14.300 pesos”.
Las comisiones internas de las fábricas de zona norte –como Kraft, Lear, WorldColor, Pepsico, Cadbury, Fate y Prinpack–, junto a aeronáuticos porteños, mantuvieron durante más de cinco horas un bloqueo en Panamericana a la altura del kilómetro 23, de San Fernando, donde sólo quedó habilitada la colectora. Este piquete fue organizado por el PTS. El diputado Nicolás del Caño le contestó desde allí al jefe de Gabinete: “Parece que muchos trabajadores son invisibles para Aníbal Fernández. Estamos en Panamericana acompañándolos como en cada lucha, ya que también muchos de ellos son invisibles para las conducciones que convocan al paro”.
Otros grupos interrumpieron el tránsito en el puente La Noria y en la subida a la autopista del Oeste, en Haedo, a la altura del Hospital Posadas. También fue bloqueado el cruce de Corrientes y Callao, en el centro porteño.
Antes del mediodía los cortes comenzaron a ser levantados. Un sector de la izquierda (PO, IS, MAS, el MST, junto a la FUBA y delegados gremiales) se concentró en el Obelisco para marchar hasta la sede de Trabajo, donde cerraron la jornada de protesta con un acto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.