EL PAíS
Cada uno en la causa
¿Cómo es la situación de los ex funcionarios y senadores involucrados en la causa de las coimas? Un ayudamemoria actualizado muestra:
- El ex presidente Fernando de la Rúa tiene prohibida la salida del país y está imputado por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado. Pontaquarto lo implicó: contó que en una reunión en la Casa de Gobierno el radical José Genoud le dijo a De la Rúa que los peronistas necesitaban “otras cosas” para aprobar la ley laboral, entonces los mandó a arreglar con De Santibañes. Rodolfo Terragno, ex jefe de Gabinete, dijo que el ex mandatario tenía que estar al tanto de todo. El juez tiene previsto llamarlo a indagatoria en febrero.
- El ex jefe de la Side, Fernando de Santibañes, declaró el viernes pero no convenció al juzgado. Dijo que no conoce a Pontaquarto, a pesar de que los registros de la propia central de inteligencia lo desmienten, y negó que el dinero de las coimas haya salido de allí. En poco tiempo sería procesado por lo menos por cohecho.
- Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario, es el arrepentido que la confesó a la revista TXT y a la Justicia que cobró coimas y que repartió en total cinco millones provenientes de la Side por la aprobación de la ley de Reforma Laboral. Le espera, todo indica, un procesamiento.
- El ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique está imputado por actuar como representante del Poder Ejecutivo en la negociación para la aprobación de la ley con los senadores.
- Los senadores José Genoud y Emilio Cantarero son los más comprometidos por haber recibido dinero. Cantarero ya declaró, Genoud lo hará mañana. Serían procesados en poco tiempo. Hay once senadores más con falta de mérito, cuya situación se podría complicar más adelante.