EL PAíS
Castigo profesional
A partir de la anulación de las leyes de impunidad, también la cátedra libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) exigió el castigo y la inhabilitación profesional de por vida de los médicos involucrados en violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.
“Ante la participación de profesionales en actos aberrantes, es imprescindible una condena”, señalaron desde la cátedra, a través de un comunicado llamado “Las Cátedras de Derechos Humanos contra la Impunidad”, que contó con el apoyo de distintas universidades nacionales. “No podemos tolerar el estado de impunidad que atenta contra la identidad médica”, explicaron. De esta manera, la Facultad reafirma la postura adoptada en diciembre de 1987, cuando se realizó en esa institución el primer Tribunal Etico de la Salud contra la Impunidad, en el que se juzgó a médicos represores “en ausencia”. “Anuladas las leyes del perdón –consideraron–, es tiempo de pasar de la condena social a la condena real.”
El pedido de la cátedra de la UBA está basado en la extensa jurisprudencia que existe en el ámbito internacional para casos de médicos que hayan actuado en complicidad con aparatos represivos.